Autor

Peter W. Schulze

  • Nacionalidad: Alemania
Publicaciones

Publicaciones de Peter W. Schulze

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 134 Noviembre - Diciembre 1994

La política exterior rusa. Entre la cooperación global y el rol de gendarme regional

En los dos últimos años la enorme tarea de transformación económica hacia una economía de mercado y las crisis internas causadas por estos cambios han desplazado el difícil proceso, tan doloroso para el establishment político del país, de determinar las metas e intereses de la política exterior rusa después de la caída del imperio soviético y elaborar una doctrina militar y de seguridad actualizada. Con la disolución del Pacto de Varsovia, el retiro de las tropas soviéticas occidentales de Alemania y la creación de Estados soberanos vecinos, la Federación Rusa se encontró inmersa en un contexto político completamente diferente, ahora estructurado heterogéneamente y que además ha sido y sigue siendo inestable por la cantidad de conflictos inter y extra estatales que suscita.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 119 Mayo - Junio 1992

Orden mundial y nuevo diagrama europeo

A partir del momento en que Occidente comenzó a darse cuenta y a aceptar lo irreversible de las reformas políticas y económicas de Gorbachov, las dos principales tendencias, la del mercado único europeo en 1992 y el proyecto de las reformas soviéticas, crearon el efecto sinérgico necesario que finalmente terminó con la división de Europa.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 95 Mayo - Junio 1988

La revolución terminó: ¡Ganamos!. Neoconservadurismo después de Reagan

En EE.UU. llega a su fin la administración Reagan, dejando tras de sí una imagen más bien melancólica, pero no hay que relacionar el destino del conservadurismo con el ocaso de su más conocido mentor. Aun suponiendo que el candidato demócrata ganara las elecciones en noviembre de 1988, lo cual es más que improbable, el neoconservantismo sobrevivirá al derrumbe político y mantendrá el dominio que tiene en la actualidad. La derechizacion de la política norteamericana, impulsada por los novedosos Comités de Acción Política, los tanques de cerebros neoconservadores, ideólogos universitarios y periodistas ideologizados, ha logrado introducir un nuevo consenso en el discurso de republicanos y demócratas, que proyectara su influjo por años, dentro y fuera de EE.UU.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 80 Noviembre - Diciembre 1985

La Dinámica del Inmovilismo. El Sistema Soviético entre Crisis y Reforma

Las primeras especulaciones, esperanzas y expectativas en torno a la caída "definitiva" del régimen soviético surgieron ya cuando la joven potencia revolucionaria aún estaba indecisa en cuanto a cómo constituirse y qué papel desempeñar en la esperada revolución alemana e internacional. Desde antes de la realización del concepto del "socialismo en un solo país' prácticamente cada etapa de transformación socioeconómica o período de estancamiento aparente en la historia soviética fue definido como crisis que, partiendo de sectores sociales o del exterior (la dialéctica de guerra y revolución) afectaría finalmente a todo el sistema y terminaría por convertirse en crisis sistémica que acabaría con el sistema soviético.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 69 Noviembre - Diciembre 1983

El ascenso incontenible del neoconservatismo en EE.UU

La derecha conservadora representa una parte integral de los procesos de transformación socioeconómica de la sociedad americana. No se trata de un fenómeno de constelaciones políticas y económicas casuales de la historia contemporánea norteamericana. Ha evolucionado a lo largo de 50 años, adaptando su programa político a las condiciones cambiantes de la política doméstica y exterior y realizando desviaciones radicales en casos necesarios. En su proceso de constitución, la derecha ha consolidado su organización ampliando su base social a expensas de los sectores conservadores y liberales tradicionales.