Paz Verónica Milet
Autor

Paz Verónica Milet

  • Nacionalidad: Chile

Paz Verónica Milet es magíster en Estudios Internacionales. Se desempeña como profesora e investigadora en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Publicaciones

Publicaciones de Paz Verónica Milet

Fuerzas Armadas y democracia en Chile  / Avances y temas pendientes
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 278 Noviembre - Diciembre 2018

Fuerzas Armadas y democracia en Chile Avances y temas pendientes

A 45 años del golpe militar y a 30 del plebiscito que acabó con la dictadura pinochetista en Chile, aún falta avanzar en la «cuestión militar». Tanto los juicios por los derechos humanos como la cuestión de la autonomía de las Fuerzas Armadas y sus privilegios están en el debate público. Los recientes casos de corrupción en las Fuerzas Armadas, así como los beneficios a los que pueden acceder los condenados por crímenes de lesa humanidad, han marcado los debates sobre la democracia y los vínculos entre civiles y militares.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 213 Enero - Febrero 2008

Desafíos externos e internos a la política de defensa en Chile

La política de defensa de Chile está condicionada tanto por factores externos, fundamentalmente del ámbito vecinal, como por condicionantes internos. Uno de ellos es la fluctuante relación que mantiene el país con sus vecinos del norte, Bolivia y Perú, con los cuales no ha podido avanzar por un camino de cooperación y construcción de confianza similar al transitado con Argentina. En el escenario interno, los principales desafíos pasan por la necesidad de modernizar las estructuras de gestión, modificar el sistema de adquisición de armamentos y generar una nueva ley orgánica del Ministerio de Defensa que permita una adecuada gestión civil de la defensa. Aunque en los últimos años se dieron pasos importantes, aún queda mucho camino por recorrer.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 188 Noviembre - Diciembre 2003

El Grupo de Río en el escenario internacional

El fin de la Guerra Fría supuso para los países latinoamericanos enfrentarse a una serie de desafíos. El principal, cómo relacionarse interna y externamente en un mundo en transición, en pleno proceso de recomposición de alianzas y cada vez más globalizado. Las opciones en ese marco apuntaban al aprovechamiento de las ventajas comparativas y a la generación de espacios sobre la base de nociones compartidas: la democracia como forma de gobierno, el sistema de libre mercado como principal vía de desarrollo económico y la existencia de características similares, como el ser países subdesarrollados o en vías de desarrollo, con importantes deficiencias estructurales desde la perspectiva social y, en general, con una muy limitada capacidad de injerencia a escala internacional.