Autor

Octavio Rodríguez Araujo

Publicaciones

Publicaciones de Octavio Rodríguez Araujo

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 107 Mayo - Junio 1990

Neoliberalismo, crisis y universidades en México

La política neoliberal en relación a las universidades y a la investigación científica se ha tornado en México, como en otros países fundamentalmente clasista y elitista. En este cuadro, las universidades públicas están en desventaja frente a las universidades privadas. El área de ciencias sociales sufre - más que otras - hostigamiento y discriminación, y además, mediante mecanismos de todo tipo, se pretende corromperla y subordinarla a los requerimientos del capital y de la ideología dominante. Los intelectuales se ven obligados con frecuencia a matizar sus críticas, cuando no a callarlas. La crisis crea un clima apropiado para la aplicación de los criterios neoliberales y para inhibir el rechazo que estos mismos provocan en los medios académicos.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 104 Noviembre - Diciembre 1989

El PRI mexicano busca a la derecha para superar el cisma electoral

El resonante eco electoral obtenido por la propuesta política del disidente priista Cuauhtémoc Cárdenas, en las presidenciales de 1988, cuyos resultados desataron una tempestad que aún no se apacigua en México, puso en entredicho la legitimidad del predominio del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en el país. Las elecciones parciales realizadas en 1989 no han hecho más que avivar el conflicto, en cuya esencia está el intento de desconocer una masiva votación opositora. Esta desaprobación política, latente por décadas, tradicionalmente sólo ha podido expresarse con posibilidades de éxito desde el centro-izquierda y a través de candidaturas cismáticas con relación al PRI. En ese caso, llegó a tales dimensiones el desafío planteado al partido oficial, que éste ha enfrentado a los antiguos compañeros con particular encono, favoreciendo a sus históricos rivales de la derecha. Detrás de ese proceder coyuntural se estaría propiciando una alianza a largo plazo de la tecnoburocracia con sectores neoconservadores, para retener el usufructo del poder.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 74 Septiembre - Octubre 1984

Binomio perfecto: Gobierno y partido. El Sistema de Partidos en México

En este trabajo se intenta resumir y explicar el sistema mexicano, con énfasis en sus partidos y, en particular, en el Partido Revolucionario Institucional - caso probablemente único en el mundo capitalista -. La estructura de poder que representa el PRI - gobierno - pese a su desgaste - sólo podría compararse con el caso de la Unión Soviética, en la inteligencia de que México es un país capitalista, subdesarrollado y dependiente. Contra lo que varios autores creen, aquí se ha tratado de demostrar que en México ha habido una notable continuidad en el régimen político posrevolucionario, pese a que los estilos de gobierno han sido muy distintos. Primero (de 1920 a aproximadamente 1934), se logró la supeditación de los militares inconformes y de los caciques locales al poder central, al mismo tiempo que no se descuidó la derrota de las fuerzas reaccionarias y de los trabajadores. Luego, desde el gobierno de Cárdenas, el énfasis ha sido puesto en la subordinación de los trabajadores a las políticas estatales con el objeto de favorecer la acumulación de capital en la estabilidad política. A pesar de la antigüedad de este sistema de partidos, de autoritarismo, de democracia restringida y de la crisis económica actual - la más profunda en décadas -, no hay indicios para suponer un colapso del régimen, aunque sí se percibe su deterioro. Tal fuerza podría deberse a la institucionalización - y expropiación estatal de la mayor parte de la sociedad civil y, obviamente, de la revolución pasada.