Autor

Néstor García Canclini

Publicaciones

Publicaciones de Néstor García Canclini

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 180-181 Julio - Octubre 2002

La cultura visual en la época del posnacionalismo ¿Quién nos va a contar la identidad?

Las naciones y las etnias siguen existiendo. El problema clave no parece ser el riesgo de que las arrase la globalización, sino entender cómo se reconstituyen las identidades étnicas, regionales y nacionales en procesos de hibridación intercultural. Si concebimos las naciones como escenarios multideterminados, donde diversos sistemas simbólicos se intersectan e interpenetran, la pregunta es qué tipo de cine y de televisión puede narrar la heterogeneidad y la coexistencia de varios códigos en un mismo grupo y hasta en un mismo sujeto.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 175 Septiembre - Octubre 2001

Por qué legislar sobre industrias culturales

El artículo describe el predominio de la escala transnacional en la producción y circulación de los bienes culturales, en un ambiente jurídico local e internacional que en general no regula los intercambios. Hay una serie de importantes motivos para comenzar a legislar sobre la actividad de las industrias culturales. Estas razones van desde la importancia económica cada vez mayor de tales actividades, hasta la necesidad de crear las mejores condiciones de convivencia social entre los sujetos y grupos de identidad diversa, pasando por la necesaria actualización de los imaginarios culturales, elementos que no sería aconsejable dejar en las omnipresentes y ciegas manos del mercado.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 163 Septiembre - Octubre 1999

Globalizarnos o defender la identidad. ¿Cómo salir de esta opción?

Las tensiones entre globalización e interculturalidad pueden ser concebidas como una relación entre épica y melodrama. La globalización, que exacerba la competencia internacional y desestructura la producción cultural endógena, favorece la expansión de industrias culturales con capacidad a la vez de homogeneizar y atender en forma articulada las diversidades sectoriales y regionales. El horizonte social se reduce, para explicarlo quizá sea útil salir de la frecuente oposición entre lo global y lo local. Quizá la disyuntiva principal no sea defender la identidad o globalizarnos. El proceso actual no conduce a la revisión de cuestiones identitarias aisladas, sino a encarar con más realismo la heterogeneidad, la diferencia y la desigualdad.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 133 Septiembre - Octubre 1994

De Cartagena a Miami. Políticas multiculturales e integración por el mercado

Los dilemas de la pluriculturalidad no se reducen en este fin de siglo a los conflictos multiétnicos, ni a la convivencia de regiones diversas dentro de cada nación. Las formas de pensamiento y de vida construidas en relación con territorios locales o nacionales son sólo una parte del desarrollo cultural. Por primera vez en la historia la mayoría de los bienes y mensajes que se reciben en cada nación no se han producido en su propio territorio, no surgen de relaciones peculiares de producción, ni llevan en ellos, por lo tanto, signos que los vinculen exclusivamente con regiones delimitadas. Proceden, en cambio, de un sistema trasnacional, desterritorializado, de producción y difusión.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 127 Septiembre - Octubre 1993

La Cultura Visual En La Epoca Del Posnacionalismo. ¿Quién nos va a contar la identidad?

Las naciones y las etnias siguen existiendo. El problema clave no parece ser el riesgo de que las arrase la globalización, sino entender cómo se reconstituyen las identidades étnicas, regionales y nacionales en procesos de hibridación intercultural. Si concebimos las naciones como escenarios multideterminados, donde diversos sistemas simbólicos se intersectan e interpenetran, la pregunta es qué tipo de cine y de televisión puede narrar la heterogeneidad y la coexistencia de varios códigos en un mismo grupo y hasta en un mismo sujeto .

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 115 Septiembre - Octubre 1991

Cultura y nación: Para qué no nos sirve ya Gramsci

Recuerdo un grafiti en una calle de Buenos Aires: «En mi casa tengo un poster con las fotos de todos ustedes. (Firmado:) Che Guevara». Tengo una sensación parecida cuando evoco la torrencial bibliografía sobre Gramsci producida en las últimas décadas. ¿Qué se puede decir a esta altura de los noventa que no vuelva a ser un juego de ecos con lo que se escribió en libros, artículos y tesis, lo que se enseñó y debatió sobre Gramsci en aulas, revistas y congresos? Si lográramos de algún modo resucitarlo, como pretenden las celebraciones de aniversario, correríamos el riesgo de que nos pidiera que ya no escribiéramos más sobre él: «No caben en la biblioteca de mi casa más reinterpretaciones ni usos de mi obra».

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 92 Noviembre - Diciembre 1987

Cultura y política. Nuevos escenarios para América Latina

Este artículo comienza analizando de qué modo los cambios históricos y la crisis económica y política reciente están dando mayor visibilidad social a los problemas culturales en América Latina. Trata especialmente las consecuencias de la reorganización neoconservadora de la economía sobre el desarrollo cultural y los procesos de democratización, tanto en los países sometidos a dictaduras como en aquellos donde el desgaste de las formas tradicionales de hegemonía lleva a rediscutir las bases culturales del poder. Acerca del papel que pueden tener en el futuro las políticas culturales, examina la tensión existente entre las políticas patrimonialistas a las que generalmente se reducen los Estados y los desafíos de las nuevas tecnologías comunicacionales e informáticas.

Libros y autores
Nueva Sociedad NUSO 77 Mayo - Junio 1985

Cultura y creación intelectual en América Latina

Pablo González Casanova (Coord.) Siglo XXI, México, 1984. ¿Por qué las preocupaciones culturales escaparon a los investigadores sociales en el pasado?, se pregunta Jean Casimir. En vez de contestar, su ponencia ofrece una serie de recomendaciones a la sociología y la antropología para conectarse con las necesidades populares. Sin embargo, este libro, que muestra nuevos modos de estudiar la cultura, es una ocasión para discutir desde dónde y cómo analizarla. ¿Qué ha pasado para que tales temas, arrinconados hasta hace poco en revistas literarias y suplementos de fin de semana, interesen a algunos de los principales científicos sociales, conocidos por sus trabajos sobre el desarrollo económico y político (Jorge Graciarena, Celso Furtado, Theotonio dos Santos, René Zavaleta y el propio coordinador del volumen)? ¿Por qué la Universidad de las Naciones Unidas - que auspició el coloquio -, muchos Estados y partidos políticos realizan congresos y estudios en el área cultural? Crece, sobre todo, el interés por las culturas populares: se hacen museos para rescatarlas, centros de investigación para conocerlas, organismos oficiales y de base para promover su expansión.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 71 Marzo - Abril 1984

Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular

No vamos a hacer una confrontación académica entre dos autores, sino un análisis interrelacionado de dos paradigmas capitales en la investigación actual sobre la cultura. Estos autores representan modos diferentes de observar la interacción ideológica entre las clases sociales. La orientación gramsciana se caracteriza por estudiar los procesos culturales en tanto están constituidos por la contraposición entre acciones hegemónicas y subalternas. Bourdieu, por su parte, es quien más ha desarrollado un modelo según el cual la cultura de las distintas clases se configuraría por la apropiación diferencial de un capital simbólico común, por las maneras en que el consumo las incorpora a la reproducción social. Nos interesa, más que la posible complementación entre las obras de ambos autores, imaginar y discutir la aproximación entre sus estilos de análisis. No sólo como contribuiría la problemática privilegiada por uno a enriquecer la elaborada por el otro, sino en qué sentido el acercamiento reelaboraría ambas problemáticas, el campo conceptual en que ellas coexisten en la realidad (y se ignoran en la bibliografía). También nos preguntaremos qué consecuencias tienen una y otra concepción de los procesos culturales en el debate presente sobre la crisis de hegemonía de los partidos y la construcción de nuevas formas de organización popular y de práctica política.