Autor

Maryse Farhi

Publicaciones

Publicaciones de Maryse Farhi

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 224 Noviembre - Diciembre 2009

Contagio y respuestas regulatorias

La crisis financiera iniciada en Estados Unidos, derivada de un fuerte aumento en el incumplimiento y la desvalorización de los activos asociados a hipotecas de alto riesgo, renovó los cuestionamientos sobre la arquitectura del sistema financiero internacional. Luego de repasar los principales eventos de la crisis y las reacciones de los gobiernos y los grandes bancos, el artículo analiza las características del «sistema bancario global en las sombras» (global shadow banking system), donde se realizaron muchas de las operaciones que originaron la crisis. Luego, presenta los impactos en el mercado financiero brasileño a partir de las operaciones de derivados cambiarios para, finalmente, analizar los principales elementos de las propuestas de reforma de los sistemas financieros orientadas a evitar colapsos sistémicos en el futuro.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 183 Enero - Febrero 2003

Las restricciones de capitales extranjeros a los países emergentes en el umbral del siglo XXI

Este artículo busca discutir el comportamiento de los mercados internacionales de crédito, deuda e inversión extranjera directa, a partir de las dificultades de financiamiento de la balanza de pagos brasileña. Se defiende la hipótesis de que la retracción en los flujos internacionales de capitales para los países emergentes parece evidenciar el surgimiento de una nueva forma de inserción de estos países, en cuyo contexto se reduce la posibilidad de que el déficit en cuenta corriente sea financiado por los capitales internacionales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 179 Mayo - Junio 2002

Contradicciones y límites del Plan de Convertibilidad

Las crisis monetarias, financieras y cambiarias de los últimos años revelan un proceso común subyacente a la inestabilidad económico financiera de los países periféricos, que efectuaron una liberización de la cuenta de capitales y se sometieron a un proceso de desregulación financiera. Se procura mostrar los límites y contradicciones internas de esta estrategia económica a partir del programa de estabilización argentino. Este ha representado una de las experiencias más radicales de regímenes cambiarios y monetarios, que se volvió insustentable ante la volatilidad de los flujos internacionales de capitales.