Autor

Martín Tanaka

  • Nacionalidad: Perú
Publicaciones

Publicaciones de Martín Tanaka

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 217 Septiembre - Octubre 2008

El giro del APRA y de Alan García

Tras una primera presidencia que terminó en medio del caos hiperinflacionario y de una larga debacle durante los 90, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (apra) volvió al gobierno de la mano de Alan García. Pero se trata de un partido y de un líder muy distintos a los del pasado. Debido a la necesidad de conquistar los votos de la derecha para ganar las elecciones y la urgencia por construir una coalición parlamentaria con los partidos conservadores, García dejó definitivamente atrás las invocaciones socialdemócratas que había esgrimido en otros momentos y lideró un gobierno económicamente ortodoxo y socialmente poco ambicioso. El contexto de alto crecimiento en el que llegó al poder reforzó esta tendencia conservadora. Y en buena medida explica el giro de García y del apra, de un voluntarismo exacerbado a un hiperrealismo sin ilusiones.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 169 Septiembre - Octubre 2000

Perú. Elecciones-2000 y los conflictos poselectorales

El proceso electoral-2000 en el Perú es materia de análisis en este trabajo. Dicho proceso tuvo varios bandazos, expresivos de la extrema debilidad de los actores políticos. Este artículo ofrece una explicación de esos bandazos, partiendo de las estrategias y decisiones de esos actores, y de su relación con el electorado. Al final, el autor sugiere un camino posible que podría llevar al Perú por el ansiado camino de la transición a un régimen plenamente democrático.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 146 Noviembre - Diciembre 1996

La democracia en el Perú de los años 80 y el «fujimorismo». Reseña crítica de algunas publicaciones peruanas recientes

En los últimos años, las ciencias sociales peruanas han tenido una interesante producción buscando dar cuenta de la crisis de representación que afecta, especialmente en la década de los 90, las relaciones entre Estado, política y sociedad; década en la que dejan de ser relevantes prácticamente la totalidad de los actores políticos centrales de décadas anteriores. En esta reseña damos cuenta de algunas publicaciones peruanas recientes que se ocupan de esta problemática, con énfasis en la evaluación de la democracia peruana de los años 80, el «fujimorismo» y sus relaciones recíprocas, de modo de poder conceptualizar las continuidades y los cambios ocurridos. Finalmente, nos preguntamos de qué manera se estarían redefiniendo las relaciones entre sociedad, Estado y política en la actualidad en el Perú, y por algunas de sus consecuencias.