Autor

Mário Soares

  • Nacionalidad: Portugal

PSP, primer ministro, presidente, fundador del Partido Socialista

Publicaciones

Publicaciones de Mário Soares

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 27 Noviembre - Diciembre 1976

El Pueblo no come Ideología. II Congreso del Partido Socialista Portugués

Desde el último Congreso, desde diciembre de 1974 para acá, nuestro Partido recorrió un largo camino que marcó la historia de nuestro país e incluso, me atrevo a decirlo, la historia del socialismo europeo. Nuestra lucha en defensa de la libertad y por un proyecto socialista no totalitario interesó a Europa y al mundo y constituyó el acontecimiento político más relevante para Europa en el año 1975.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 23 Marzo - Abril 1976

Portugal en el actual contexto europeo

Es una honra y además una extraordinaria alegría para el Partido Socialista y personalmente para mí, poder hoy recibir a ustedes en mi país, después de ganada la batalla de la libertad y una vez creadas las condiciones para el funcionamiento regular de las Instituciones Democráticas en Portugal. Después de tantos años de haberos encontrado, en vuestros respectivos países, en la condición de exilado político, proscrito de mi propia tierra, o de haber llamado a vosotros, angustiado, la atención sobre el riesgo mortal que corría la libertad - por fin reconquistada en Portugal -, durante la dramática prueba de fuerza que vivimos en el verano pasado, o, más precisamente, entre el 11 de marzo y el 25 de noviembre de 1975.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 4 Enero - Febrero 1973

Portugal, país en crisis

1. Un cuadro de miseria Según el último informe de la OCDE del septiembre de 1972, el ritmo de expansión de la economía portuguesa ha sufrido, en 1971, un claro retroceso. Los objetivos globales del III plan de fomento no fueron logrados y están lejos de eso. La cuota media de crecimiento de los últimos años - 6 % en volumen del PNB - pasa apenas ligeramente las cuotas registradas en los países altamente industrializados. Pero en 1971 alcanzaron solamente el 5 %, lo que es bastante bajo para un país en vía de desarrollo. De esta manera, las diferencias que separan a Portugal de los países industrializados de Europa, se van agrandando. El número de ofertas de empleos en los sectores de producción y las recompensas concedidas, eran insuficientes para frenar el volumen de emigración que continua siendo alarmante. ¡Exactamente 160.000 portugueses abandonan Portugal cada año! (Número de la OCDE, bajo cifras reales en 1970, 180.065 y en 1971, 151.197). Casi un millón y medio en los últimos diez años, para una población de nueve millones de habitantes. Por eso, la población portuguesa decreció: en 1970 fueron registrados 8.949.000 a cambio de los 9.583.000 en 1969. (Véanse los informes de la OCDE sobre Portugal, de septiembre de 1971 y septiembre de 1972).