Autor

Maria Rigat-Pflaum

  • Género, Relaciones Sindicales
  • Nacionalidad: Argentina

Politóloga por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con estudios de posgrado en Alemania y en Argentina, especializada en políticas públicas y género. Actualmen­te es directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Argentina.

Publicaciones

Publicaciones de Maria Rigat-Pflaum

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 2014 Dezembro 2014

Três atos do feminismo Nancy Fraser e os debates feministas dos últimos 40 anos

Em Fortunes of Feminism: From State-Managed Capitalism to Neoliberal Crisis, Nancy Fraser reúne artigos e debates a respeito do feminismo e da sociedade capitalista. Sob os rótulos de «feminismo insurgente», «feminismo domado» e «feminismo ressurgente», a teórica estadunidense retoma uma série de discussões sobre a justiça – incluindo a questão da paridade de gênero –, o Estado e a globalização, e polemiza com algumas versões do feminismo, especialmente em sua faceta culturalista. O livro é, nesse sentido, um chamado à recuperação das arestas mais acentuadas e questionadoras do feminismo neste século.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 251 Mayo - Junio 2014

Tres actos del feminismo. Nancy Fraser y los debates feministas de los últimos 40 años

En Fortunes of Feminism: From State-Managed Capitalism to Neoliberal Crisis, Nancy Fraser reúne artículos y debates respecto del feminismo y de la sociedad capitalista. Bajo los rótulos de «feminismo insurgente», «feminismo domado» y «feminismo resurgente», la teórica estadounidense retoma una serie de discusiones respecto de la justicia –incluyendo la cuestión de la paridad de género–, el Estado y la globalización y polemiza con algunas versiones del feminismo, especialmente en su faceta culturalista. El libro es, en ese sentido, un llamado a recuperar las aristas más filosas y cuestionadoras del feminismo en este siglo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 218 Noviembre - Diciembre 2008

Un enfoque para la igualdad de género

El enfoque gender mainstreaming, traducido como «transversalidad de la perspectiva de género», comenzó a aplicarse luego de la Conferencia de la Mujer de Beijing de 1995. A partir de sus antecedentes en las instituciones internacionales de desarrollo, se convirtió en política oficial de la Unión Europea y luego se implementó en otros lugares, entre ellos América Latina. El artículo analiza la evolución de los diferentes enfoques de género que funcionan como base del gender mainstreaming y discute sus pros y sus contras. Aunque algunos consideran que la transversalización corre el riesgo de diluir los avances conseguidos en políticas específicas para las mujeres, en general se considera que este enfoque contiene un potencial transformador que no sería razonable minimizar.