Margarita López Maya
Autor

Margarita López Maya

Publicaciones

Publicaciones de Margarita López Maya

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 235 Septiembre - Octubre 2011

Venezuela entre incertidumbres y sorpresas

El anuncio de la enfermedad de Hugo Chávez hecho por él mismo desde Cuba ha alterado profundamente la situación política venezolana. Ya las inundaciones, la crisis penitenciaria y una suma de ineficiencias estatales habían puesto de relieve una serie de limitaciones del «socialismo del siglo XXI», en medio de un limitado reagrupamiento opositor que ha logrado hoy cierta influencia en la Asamblea Nacional. El reemplazo del eslogan «Patria, socialismo o muerte» por «Viviremos y venceremos» es solo la parte más visible de algunos cambios de actitud que tienen que ver con la situación personal de Chávez y la ausencia de liderazgos alternativos en el gobierno, pero también con un creciente cansancio social.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 215 Mayo - Junio 2008

Venezuela post-referendo

El ajustado triunfo del «No» en el referéndum constitucional del 2 de diciembre de 2007 obligó a Hugo Chávez a ensayar algunos gestos de apertura y moderación. En su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente admitió graves déficits de gestión, sobre todo en áreas sensibles como la seguridad y el abastecimiento alimentario, y dispuso un cambio de gabinete que parece orientado a inyectarle eficiencia a su gobierno. Sin embargo, no ha abandonado su estilo confrontativo, tanto con la oposición interna como en materia de política internacional, y tampoco parece decidido a que el Partido Socialista Unido de Venezuela se convierta en una fuerza pluralista y democrática. En suma, algunos cambios y rectificaciones que no alteran en esencia su plan de avanzar hacia el «socialismo del siglo xxi».

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 167 Mayo - Junio 2000

Venezuela. La hegemonía amenazada

Después de 15 meses de gobierno, el presidente Chávez mantiene un elevado nivel de apoyo popular. Las próximas elecciones múltiples de mayo, de las que probablemente salga relegitimado, presentan sin embargo varios obstáculos inesperados para el chavismo. El proyecto oficialista de consolidarse como poder hegemónico está seriamente amenazado. A la vez, si en el campo político puede decirse que el Gobierno alcanzó casi todos los objetivos trazados hasta ahora, en las áreas económica y social prevalece el deterioro y la incertidumbre. La lealtad popular a Chávez se encuentra cada vez más puesta a prueba.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 160 Marzo - Abril 1999

Venezuela. La victoria de Chávez. El Polo Patriótico en las elecciones de 1998

En este artículo se examina el desempeño de los actores emergentes de vocación popular, agrupados en el llamado Polo Patriótico, en las elecciones venezolanas de 1998. Se sostiene que los comicios estuvieron condicionados, por una parte, por un contexto socioeconómico y político que creó en el electorado una favorable actitud hacia el cambio radical. Por otra parte, al examinar los principales hitos de la campaña y las relaciones y respuestas de los actores participantes en la contienda, tanto los tradicionales como los nuevos, se evidencia la habilidad con que se desenvolvieron el candidato Hugo Chávez Frías y el Polo Patriótico, frente a sus adversarios. Por último, se presentan y evalúan los resultados electorales, cerrando con unas conclusiones sobre la situación y desafíos que se presentan a estos actores en el futuro inmediato.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 145 Septiembre - Octubre 1996

Mercado, Estados y revoluciones. Centroamérica 1950-1990

Carlos M. Vilas Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, México, 1994, 329 páginas. Pocas dudas caben de que el istmo de Centro-américa fue una de las áreas más sufridas del continente durante la Guerra Fría. Recordando la conocida fábula del guatemalteco Juan José Arévalo, podemos decir que durante esos años los tiburones realizaron macabros juegos y construyeron absurdas paranoias bajo la cuales cayeron víctimas las sardinas. En este libro de Carlos Vilas se nos exponen los procesos socioeconómicos y políticos de los pequeños países de Centroamérica durante la época señalada. De manera seria, objetiva, pormenorizada y diferenciada van sobresaliendo los distintos ingredientes que compusieron la historia particular de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, quedando en el escenario común de fondo las condicionantes de la Guerra Fría y el carácter de traspatio de los EEUU que posee el istmo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 144 Julio - Agosto 1996

Nuevas representaciones populares en Venezuela

Transcurridos más de quince años de tropiezos y avatares, es posible pensar que hoy una porción mayor de venezolanos acepta como necesario construir un nuevo proyecto nacional alejado del modelo rentista. Sin embargo, el reto dehacerlo en democracia, tomando en cuenta las potencialidades y necesidades de las mayorías, dependerá en mucho de la calidad del liderazgo popular emergente, o de la transformación del tradicional, para reasumir la representación popular. En este artículo se presenta una reflexión sobre el actual proceso político venezolano enfocado en dos actores políticos alternativos de carácter popular, que han tenido importante visibilidad en los años 90.