Marco Lara Klahr
Autor

Marco Lara Klahr

Periodista judicial, académico y activista mexicano con casi 35 años de ex­periencia. Es reportero freelance y dirige el Proyecto de Medios y Acceso a la Información del Instituto de Justicia Procesal Penal, así como minimedia otromexico, sc. Sus libros más recientes son Extorsión y otros círculos del infierno (Grijalbo, México, df, 2013) y ¡Son los derechos! Manual para periodistas (Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia-USAID, México,DF, 2012). Recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Publicaciones

Publicaciones de Marco Lara Klahr

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 249 Enero - Febrero 2014

Y 30 años después… Medios noticiosos, periodistas y crimen organizado en México

México alcanza ya tres décadas de creciente violencia criminal, en un escenario en el que los periodistas destacan entre los más vulnerables. La complicidad entre delincuentes y funcionarios corruptos para silenciarlos acumula un saldo de 85 informadores asesinados y 20 desaparecidos solo entre 2000 y 2013. Hoy, regiones completas padecen un «apagón informativo» debido al poder corruptor y homicida del crimen organizado. Un panorama de este fenómeno y sus implicaciones en la industria noticiosa y el gremio periodístico nos habla de una cruenta espiral, en la que al cabo pierden los ciudadanos y se daña la democracia. Los desafíos son enormes pero, no obstante, se perfilan algunas luces de esperanza.

Opinión
Junio 2012

Elecciones y crimen organizado en México

A comienzos de marzo, Ethan Peña, un estudiante de Derecho en la universidad pública de Michoacán (oeste de México) de 22 años, emergió como el verdadero rostro de la relación entre el poder político y el criminal. A diferencia de otros episodios habituales --en que las autoridades policiales, militares o de justicia utilizan a medios y periodistas para condenar en «tribunales paralelos» a personas que no han sido juzgadas--, esta vez Ethan se pinto solo al publicar en su Facebook una fotografía en la que posaba empuñando una metralleta Uzi.