Autor

Manuel Ortuño Martínez

Publicaciones

Publicaciones de Manuel Ortuño Martínez

Socialdemocracia: Pro y Contra
Nueva Sociedad NUSO 52 Enero - Febrero 1981

Socialdemocracia y socialismo democrático en Latinoamérica

Con frecuencia las disputas ideológicas más recientes en el seno de los movimientos de izquierda, tanto en España como en América Latina, tienen una base inapropiada en el uso poco acertado, polémico, irreflexivo y tenaz de ciertas denominaciones y conceptos. El de "socialdemocracia" y "Socialdemócrata" ha llegado a adquirir tales connotaciones que más bien parece un arma arrojadiza y supuestamente "mortal", capaz de hacer palidecer al mas pintado o colorado. Si de este país pasamos a observar y analizar lo que ocurre en América Latina, la situación puede rayar con la insensatez. El concepto "Socialdemócrata" y la propia realidad que ha solido encubrirse con él han tenido una historia bastante malparada y repleta de confusiones. Los partidos socialdemócratas, nacidos en torno a la 11 Internacional, sostuvieron una rotunda y prevalente connotación marxista, difícilmente discutible. Que ese "marxismo", a veces titulado ortodoxo fuese en realidad una traducción deformada y bastante deficiente del discurso original, tan complejo como rico en matices, de Marx, sólo pudo ser comprobado mucho más tarde, cuando ya habían tenido lugar el revisionismo de Lenin y la fijación economicista-determinista de Kautsky. Uno y otro, sin embargo, hasta la revolución soviética, siguieron empleando y manejando el término "socialdemocracia" sin el menor resabio.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 31-32 Julio - Octubre 1977

Elecciones en España

Las primeras elecciones democráticas que se celebran en España, tras cuarenta años de dictadura, han resultado asombrosamente clarificadoras, y han servido, en primer lugar, para denunciar \"en retrospectiva\", el fundamento práctico que servía de asiento al franquismo, que durante décadas enteras pregonaba a los cuatro vientos la supuesta \"minoría de edad\" del pueblo español, su falta de sentido político, el individualismo y la insolidaridad de los españoles, etc.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 27 Noviembre - Diciembre 1976

Los poblemas del socialismo español

En la evidente etapa de transición que está viviendo el país, la presencia de los movimientos socialistas tiene una importancia que no es necesario subrayar. El socialismo español posee una larga tradición de más de un siglo y por lo tanto puede mostrar una historia, unas realizaciones y un contenido ideológico nada despreciables. A quienes siguen de cerca la realidad española, a través de su prensa, les resulta desconcertante y confuso encontrar un puñado de siglas, \"membretes\" decimos en México, que aparecen teñidas de socialismo.