Autor

Manuel Caballero

Publicaciones

Publicaciones de Manuel Caballero

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 180-181 Julio - Octubre 2002

Una falsa frontera entre la reforma y la revolución. La lucha armada latinoamericana

El tema de la lucha armada para llegar al poder no es un planteamiento que, en este siglo, sea exclusivo de los marxistas, ni siquiera de manera predominante entre ellos. Los primeros en recurrir a esa forma de lucha, han sido los «reformistas», así calificados por los marxistas. Después de la Revolución cubana el tema es centro de discusiones, pero generalmente son los movimientos radicales no comunistas quienes arrastran a los comunistas a la lucha armada. Derrotada la idea de crear «dos, tres Vietnam» en el continente, el único caso de triunfo de un movimiento armado fue nuevamente uno nacional-democrático, la revolución sandinista en Nicaragua.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 118 Marzo - Abril 1992

Carlos Andrés Pérez. ¿Presidente, líder o historia?

Pese a ser considerado como un político práctico («pragmático», para seguir la moda), cualquier artículo sobre la personalidad de Carlos Andrés Pérez resultaría demasiado teórico si, escrito antes de la intentona militar del 4 de febrero de 1992, se contentase con un pie de página referido a los hechos. Si ha sido necesario cambiar el esquema inicial es porque, aunque pudiese parecer extraño en quien ha sido dos veces Presidente de Venezuela, le faltaba un examen para graduarse de hombre de poder: su reacción no en el momento de «una» crisis, sino en el momento de «la» crisis.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 108 Julio - Agosto 1990

¿Existirá América Latina en el nuevo mundo de 1990?

Acaso recién ahora haya comenzado el fin de la Segunda Guerra, con el intercambio de fortuna entre vencedores y vencidos militares. Paralelamente, el mundo asiste a la remisión de las sociedades militarizadas. Los profundos y aparentemente irreversibles cambios político ideológicos del Este europeo contribuyen a precisar un horizonte mundial dentro del cual - a mediano y largo plazo - América Latina estaría irremisiblemente excluida. Tal aciago panorama puede resultar alentador: de manera semejante a lo sucedido en el bloque socialista, está siendo la sociedad civil latinoamericana la protagonista del proceso de democratización continental. Esta inédita circunstancia indica que quizá pueda consolidarse un paulatino curso de integración asentado - por lo mismo, de manera más firme - a partir de la esfera civil de las sociedades de nuestro continente.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 98 Noviembre - Diciembre 1988

Para una radiografía del pensamiento reaccionario

A diferencia del pensamiento conservador clásico, el pensamiento reaccionario no se concibe si no en presencia de una revolución. Y a diferencia del pensamiento reaccionario clásico, para el cual el racionalismo y la revolución eran hijos del mismo vientre y vientres del mismo hijo, un cierto pensamiento reaccionario contemporáneo prefiere oponer ambos movimientos. Cuando hace diez años apareció el libro del venezolano Carlos Rangel, Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario , fue saludado por Jean-Francois Revel como una interpretación de la historia de América Latina «verdaderamente nueva y probablemente exacta». Con motivo de la muerte de Rangel y la reafirmación de aquella apreciación, en este artículo se intenta escudriñar cuánto hay en su pensamiento de «interés por la verdad» y cuánto de mera ideología, y a la vez hacer una diferenciación entre el ensayo científico y el panfleto propagandístico, el todo dentro de una tentativa por señalar algunas grandes líneas de todo pensamiento reaccionario.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 97 Septiembre - Octubre 1988

Bujarin vuelve de la tumba

Al rehabilitar póstumamente a viejos dirigentes bolcheviques hechos fusilar por Stalin en los años 30, el actual líder soviético Mijail Gorbachov no sólo intenta corregir monstruosas perversiones judiciales e históricas, sino que también - aunque no lo diga - rescatar la vigencia de ciertos postulados políticos de los ejecutados. El caso más notable es el de Nicolás Bujarin. Sus advertencias sobre el Super-Estado que verá levantarse en la URSS, que aplastaría toda iniciativa en la base social, sus estudios sobre el mercado en el socialismo, su concepción de la alianza político-social, reaparecen en documentos actuales del PCUS. La recuperación de la figura de Bujarin, y de otros prominentes ajusticiados, sin embargo, ha servido más que nada para que la sociedad soviética inicie un autoexamen a fondo sobre los horrores vividos - y tanto tiempo silenciados - bajo eso que se continúa llamando aún \"dictadura del proletariado\". Este artículo analiza ambos aspectos de la reivindicación de Bujarin, mencionado alguna vez como posible sucesor de Lenin.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 89 Mayo - Junio 1987

Una falsa frontera entre la reforma y la revolución. La lucha armada en Latinoamérica

Contrariamente a lo que podría creerse, el tema de la lucha armada para llegar al poder no es un planteamiento que, en este siglo, sea exclusivo de los marxistas. Y ni siquiera lo ha sido predominantemente entre ellos. Quienes primero han recurrido a esa forma de lucha, han sido movimientos que los marxistas califican de "reformista", y antes del triunfo de la revolución cubana, sólo dos líderes marxistas han lanzado una insurrección: Prestes en Brasil y Martí en El Salvador, ambos en los años treinta. Después de Cuba, el tema se pone en el centro de las discusiones, pero generalmente son los movimientos radicales no comunistas quienes arrastran a los comunistas a la lucha armada, y sólo dos PCs la adoptan oficialmente: el venezolano y el guatemalteco. Después de la derrota de la idea de crear "dos, tres Vietnam" en el continente, el único caso de triunfo de un movimiento armado fue nuevamente uno nacional-democrático, la revolución sandinista en Nicaragua.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 80 Noviembre - Diciembre 1985

Tormentosa historia de una fidelidad. El comunismo latinoamericano y la URSS

Se suele decir que la relación entre los partidos comunistas latinoamericanos y Moscú es un simple lazo de dependencia y, en cierto modo, unilateral. Pero una relación que tiene más de sesenta años no puede permanecer inamovible al paso de los años, sobre todo en una historia tan vertiginosamente cambiante como la del siglo XX. Es por eso que, en las relaciones del Kremlin con los PCs latinoamericanos, es posible señalar tres grandes períodos, con sus características particulares: el de la existencia de la Internacional Comunista (1919-1943), el de las posguerra y la guerra fría y el que se prolonga desde la revolución cubana hasta hoy.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 73 Julio - Agosto 1984

Los partidos y la cultura. Ignorancia, inhibición, incoherencia

Pese a que las relaciones entre la política y la cultura no tengan el extremo de mutuo rechazo que ha llegado a tener en los populismos liberales y en los populismos totalitarios, las alternativas suelen ser, en Venezuela, las de la ignorancia, la inhibición y la incoherencia pragmatista. Salvo en el momento de la elaboración de sus programas electorales, los partidos políticos carecen de una política cultural duradera y coherente Todo ello tiene necesariamente que desembocar en una acción desde el poder que tiene las tres características, a menudo encabalgándose.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 65 Marzo - Abril 1983

De significaciones y sinonimias en una historia de la izquierda

El intento de historiar cualquier movimiento (político, cultural, religioso) debe lógicamente comenzar por la definición del término o los términos que lo engloban. Esto es particularmente arduo y necesario en lo relativo al término \"izquierda\" en política, a la vez por lo reiterado de su empleo y la diversidad, por no decir ambigüedad, de sus significaciones.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 61 Julio - Agosto 1982

Reflexiones sobre la Historia de la Izquierda

Hace más de veinte años, un grupo de intelectuales y artistas de \"extrema izquierda\" fundamos la revista Tabla Redonda. Como era yo uno de los que mejor familiarizados parecían estar con el lenguaje político, se me pidió un artículo sobre esa izquierda donde se nos había ubicado \"sin aviso y sin protesto\". La aparición de la revista se retrasó mientras yo trataba de encontrar una definición de eso por lo cual se suponía que yo debía tener, amén de simpatía, la mayor claridad. Al final no la encontré y me salí del brete con una generalidad. Para decir verdad, no lograba ir más allá de lo que mis dos brazos señalaban.