Autor

Manuel Antonio Garretón

Publicaciones

Publicaciones de Manuel Antonio Garretón

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 205 Septiembre - Octubre 2006

Modelos y liderazgos en América Latina

Así como ocurrió en el pasado con la transición democrática, lo que hoy está en juego en América Latina es la recomposición de las relaciones entre Estado y sociedad y la posibilidad de construir una capacidad de acción política frente al mundo globalizado y la fragmentación interna. No existen modelos exportables que puedan considerarse líderes para la región, ya que cada país tiene sus propias características y enfrenta problemas diferentes. Y, a pesar de lo que sostienen algunos, tampoco puede hablarse de liderazgos para los procesos de inserción en el mundo globalizado, sino de ejes de integración regional parciales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 197 Mayo - Junio 2005

Reflexiones en torno de la(s) izquierda(s) chilena(s) y el proyecto de país

El problema de la sociedadchilena es la reconstrucción de una comunidad política nacional que pueda insertarsede manera autónoma en el mundo globalizado. Ello implica plantear un proyecto de modernidad que dé cuenta de la diversidad, la memoria histórica y la subjetividad de personas, grupos y colectividades. Para encararesa tarea, la dividida izquierda debe ampliar su base política construyendo mecanismos y espacios que aseguren la representatividad yla participación ciudadana,algo que obliga a la Concertación a integrar a la esfera parlamentaria e institucional a los sectores de izquierda marginados por el aberrante sistema electoral.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 180-181 Julio - Octubre 2002

Política, cultura y sociedad en la transición democrática

Detrás de las transiciones entre regímenes, por ejemplo de dictaduras militares a regímenes democráticos, parece esconderse otro cambio o transición. Este se refiere a la cultura política, es decir, a la matriz de relación entre Estado, estructura político-partidaria y base social, y al sentido que la gente le da a la política y a la acción colectiva. El trabajo examina estas transformaciones y muestra los sustitutos espurios de la acción política como el tecnocratismo y el comunitarismo. Se desarrolla la idea de un triple reforzamiento de los componentes de la matriz de acción política, así como se discute el contenido ético y el papel de los intelectuales en este cambio.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 167 Mayo - Junio 2000

Chile. Cambio, continuidad y proyecciones

El artículo plantea que el nuevo momento político que vive Chile se ha puesto de manifiesto a raíz de las pasadas elecciones presidenciales de diciembre de 1999. Si bien la derecha, por primera vez unida desde 1989, hizo su mejor elección desde 1938, es un error pensar que el electorado ha dejado de lado sus convicciones sociopolíticas. Al contrario, allí residió la fortaleza de la candidatura de Ricardo Lagos. Este nuevo momento político incluye múltiples necesidades, entre ellas una nueva estructura institucional que deje atrás los mecanismos heredados de la dictadura, y un paso adelante en el proceso de institucionalización de la Concertación.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 148 Marzo - Abril 1997

Revisando las transiciones democráticas en América Latina

Por importantes que sean los problemas remanentes de la transición y consolidación, los desafíos principales de la democracia en la región se pueden hoy definir mejor en términos de profundización, relevancia y calidad de los regímenes democráticos, lo que se superpone en muchos casos con aspectos de transición y consolidación aún pendientes. Es en la profundización, la relevancia y la calidad del régimen donde se juega el destino democrático de las sociedades latinoamericanas. Estos fenómenos serán los que definirán la estabilidad de los regímenes y las posibilidades de nuevas olas de autoritarismo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 128 Noviembre - Diciembre 1993

Aprendizaje y gobernabilidad en la redemocratización chilena

Nuestra hipótesis es que la gobernabilidad democrática en América Latina exige un tipo de relación entre Estado, sistema de representación y base socioeconómica de actores sociales caracterizado no por la fusión tradicional de estos componentes como ocurrió la mayor parte de este siglo, sino por el progresivo fortalecimiento, autonomía y complementariedad de ellos. Ello supone un nuevo tipo de acción y estilo políticos, lo que, a su vez remite a la cultura política de una sociedad. Los aprendizajes colectivos son los que van modificando la cultura política y afectando, de este modo, los problemas concretos de gobernabilidad.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 114 Julio - Agosto 1991

Política, cultura y sociedad en la transición democrática

Detrás de las transiciones entre regímenes, por ejemplo de dictaduras militares a regímenes democráticos, parece esconderse otro cambio o transición. Este se refiere a la cultura política, es decir, a la matriz de relación entre Estado , estructura politico-partidaria y base social, y al sentido que la gente le da a la política y a la acción colectiva. El trabajo examina estas transformaciones y muestra los sustitutos espurios de la acción política como el tecnocratismo y el comunitarismo. Se desarrolla la idea de un triple reforzamiento de los componentes de la matriz de acción política , así como se discute el contenido ético y el papel de los intelectuales en este cambio.