Autor

Macià Serra, Gemma Ubasart González, Salvador Martí i Puig

Macià Serra es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Se desempeña como profesor del Área de Ciencia Política de la Universidad de Girona.

Gemma Ubasart González es doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora del Área de Ciencia Política y vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona.

Salvador Martí i Puig es doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desempeña como coordinador del Área de Ciencia Política de la Universidad de Girona y es miembro del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Publicaciones

Publicaciones de Macià Serra, Gemma Ubasart González, Salvador Martí i Puig

Cataluña y la triple crisis española
Tribuna global
Nueva Sociedad NUSO 273 Enero - Febrero 2018

Cataluña y la triple crisis española

El procés independentista catalán puso en crisis el Estado del 78, surgido de la Transición posfranquista. Un ala del antiguo nacionalismo catalán, tradicionalmente moderado en lo político y liberal en lo económico, se lanzó a una deriva que incluyó una declaración de independencia unilateral. Aunque esta no tuvo efectos reales, pareció dinamitar la política catalana. Más allá de las motivaciones coyunturales, las raíces de la crisis actual son profundas y van más allá de la histórica tensión entre el nacionalismo catalán y el español: están relacionadas con la triple crisis –económica, política y territorial– que ha experimentado España desde 2007. Como se vio el 21 de diciembre, una elección no basta para resolverla.