Autor

Luis Alberto Restrepo

Ex-director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.

Publicaciones

Publicaciones de Luis Alberto Restrepo

Colombia: sorpresas y sobresaltos de la paz
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 266 Noviembre - Diciembre 2016

Colombia: sorpresas y sobresaltos de la paz

El «No» en el plebiscito colombiano puso en crisis las primeras negociaciones de paz exitosas entre un gobierno y las farc tras medio siglo de conflicto armado. Las razones del «No» hay que buscarlas en el rechazo de parte de la elite –especialmente la vinculada a intereses agrarios y la ideología conservadora–, pero también en la forma como se llevó adelante el plebiscito. No obstante, los acuerdos revivieron el 12 de noviembre y el ex-presidente Álvaro Uribe sigue intentando convertirse en el «gran árbitro» de la situación.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 192 Julio - Agosto 2004

La difícil recomposición de Colombia

Colombia llegó al borde del colapso integral a mediados de los años 90. Con serias fallas, los gobiernos de Pastrana y Uribe han ido recomponiendo la sociedad y el Estado en diversos campos, pero sobre todo en el terreno de la seguridad. Sin embargo, el conflicto armado, el narcotráfico y su vínculo recíproco siguen siendo la amenaza inmediata más grave para el país. Si avanzaran las negociaciones con los paramilitares y el ELN, se daría un paso importante hacia la paz. De lo contrario, el conflicto podría intensificarse. Mientras, la política estadounidense contra las drogas ayuda a combatir el narcotráfico y sus efectos y al mismo tiempo los estimula. Con todo, se puede esperar que Colombia mantenga cierta estabilidad, sometida sin embargo a un creciente caudillismo en desmedro de la democracia.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 96 Julio - Agosto 1988

Colombia: resuenan los tambores de muchas guerras

En Colombia, el Frente Nacional (1958-1974) [[1]] condujo a una ruptura esquizofrénica entre el "país político" y el "país nacional". En esta brecha prospera el enfrentamiento de guerrillas con fuerzas armadas, y la "guerra sucia" del establecimiento contra las organizaciones populares y la cultura. Si a esto se añade la violencia del narcotráfico y la delincuencia común, podemos decir que el país se encuentra en el ojo ciego del torbellino. Por su parte, la elección popular de alcaldes, recién estrenada, trajo consigo una modesta renovación de la vida política. Pero, si no se la acompaña de nuevas y prontas reformas audaces, su efecto benéfico podría quedar ahogado en sangre.