Autor

Leticia Salomón

Leticia Salomón es una socióloga y economista hondureña. Es investigadora asociada del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) en temas de defensa, seguridad y gobernabilidad; directora de Investigación Científica y Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras e integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Publicaciones

Publicaciones de Leticia Salomón

Indignación y crisis política en Honduras
Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 273 Enero - Febrero 2018

Indignación y crisis política en Honduras

Las recientes elecciones hondureñas introdujeron muchas dudas acerca de la seguridad del sistema de procesamiento de datos, hecho que fue denunciado tanto por la oposición como por organizaciones internacionales. Los opositores a la reelección de Juan Orlando Hernández han hecho valer su derecho constitucional a la desobediencia civil y han salido a las calles a denunciar fraude electoral y violaciones de la Constitución, en el contexto represivo abierto con el golpe de Estado de 2009 y continuado desde entonces. La corrupción, la impunidad y la violencia constituyen el combustible para una intensa indignación popular.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 165 Enero - Febrero 2000

Honduras. Vientos huracanados y renovación política

Honduras se encuentra atrapada entre los estragos producidos por el huracán Mitch desde hace más de un año. Mientras tanto, se intensifica la actividad político-partidaria cuando aún no se promedia la actual gestión gubernamental, y hay una mayor presencia de la sociedad civil en el ámbito local y nacional. Transparencia, participación, descentralización, rendición de cuentas, reforma política y mayor responsabilidad ante lo público, son los temas de actualidad que motivan la participación ciudadana y que obligarán a los partidos políticos a definirse entre modernidad o tradición, de cara a los futuros procesos electorales.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 141 Enero - Febrero 1996

Honduras. Los retos de la democracia

En Honduras, el proceso de transición a la democracia presenta dos fases claramente delimitadas: la primera, referida a la sustitución de militares por civiles en la conducción burocrático-administrativa del Estado, situación que se inicia con las elecciones de 1980 y se concreta en los gobiernos de Roberto Suazo Córdova (1982-1986) y José Azcona Hoyo (1986-1990); la segunda fase, de construcción democrática, se inicia con la presente década y se concreta en los gobiernos de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) y Carlos Roberto Reina (1994-1998).