Jürgen Habermas
Autor

Jürgen Habermas

Filósofo y sociólogo, es autor de una vasta obra, entre la que se destaca la referida a la teoría de la acción comunicativa. Es uno de los más destacados exponentes de la «segunda generación» de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica.

Publicaciones

Publicaciones de Jürgen Habermas

Tribuna global
Nueva Sociedad NUSO 246 Julio - Agosto 2013

¿Democracia o capitalismo?

El último libro de Wolfgang Streeck sobre la crisis europea motivó un artículo del filósofo Jürgen Habermas en el que establece un diálogo crítico con sus tesis. Habermas coincide con las críticas de Streek al actual modelo europeo elitista, pero difiere con su «pesimismo» en relación con la posibilidad misma de lograr otra Unión Europea más democrática y autónoma frente a la presión de los mercados. Mientras Streeck plantea la democratización en los marcos del Estado-nación, Habermas cree que un repliegue a la nación sería una inadecuada y nostálgica respuesta a la crisis actual y apuesta a una unión política de Europa en otros términos.

Foco
Nueva Sociedad NUSO 162 Julio - Agosto 1999

Bestialidad y Humanidad. Una guerra en el límite entre derecho y moral

Con el primer ataque del Ejército federal alemán, termina el largo período de actitud reservada que ha marcado los rasgos civiles de la mentalidad de posguerra alemana. Hay guerra. Ciertamente los ataques aéreos de la OTAN pretenden ser algo distinto de una guerra al estilo tradicional. Realmente la ´precisión quirúrgicaª de los ataques y la sistemática protección de la población civil tienen una gran relevancia legitimadora. Esto significa la renuncia a una guerra total que ha determinado la fisonomía de este siglo que acaba. Pero también nosotros, los semi-implicados, a quienes la televisión nos sirve cada noche el conflicto de Kosovo, sabemos que la población yugoslava, que se agacha bajo las bombas, no vive sino una guerra.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 69 Noviembre - Diciembre 1983

La ruptura entre cultura y sociedad. Sobre Crítica la de la Cultura de los Neoconservadores

Gracias a los neoconservadores estadounidenses, un gobierno conservador puede apoyarse en algo más que el pragmatismo y una opinión pública favorable, a saber: en perspectivas teóricas. Ellos se han unido informalmente en grupos de intelectuales basados en un credo común. Desde mediados de la década de los sesenta, estos filósofos y científicos sociales se han visto confrontados con evoluciones económicas, políticas e intelectuales incompatibles con su visión, más bien afirmativa, de las sociedades industriales occidentales. En este sentido, el neoconservadurismo es el resultado de la asimilación de frustraciones.