Autor

Juan Gabriel Tokatlian

  • Nacionalidad: Argentina

Director del departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella (Argentina).

Publicaciones

Publicaciones de Juan Gabriel Tokatlian

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 185 Mayo - Junio 2003

El orden sudamericano después de Irak

El artículo analiza el proceso político-estratégico que rodea a la intervención estadounidense en Irak, y sus posibles efectos en la región sudamericana. Las principales zonas conflictivas se ubican en el radio amplio de protección norteamericana, y conjugan varios de los desafíos regionales en cuanto a la inserción del continente en el nivel global: la región amazónica y el papel internacional de Brasil, la situación en la mayor cuenca petrolera regional, con el conflicto colombiano y el rol del Gobierno y la guerrilla, y la tensa situación venezolana. La invasión a Irak es solo uno de los modelos de intervención practicados en los últimos tiempos. América del Sur debería tratar de hacer valer frente a la comunidad internacional su importancia relativa, y desterrar la idea de que carece de importancia estratégica.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 176 Noviembre - Diciembre 2001

La desconcertación sudamericana

El presente artículo analiza el actual estado de crisis de la concertación regional en América Latina. Mientras el decenio de los 70 representó para el área la década perdida en materia de desarrollo democrático y los años 80 significaron la década perdida en términos de crecimiento económico, la década de los 90 mostró un decenio perdido en cuanto a concertación política. El Grupo de Río ha dejado de ser un organismo útil para mejorar la influencia de América Latina en los asuntos hemisféricos y mundiales, reflejo de las tareas económicas y políticas pendientes con el fin de lograr afianzar el bienestar y la institucionalidad en los países de la región.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 173 Mayo - Junio 2001

Colombia, el Plan Colombia y la región andina ¿Implosión o concertación?

El artículo describe la actual crisis colombiana y los componentes del Plan Colombia, deteniéndose en los desafíos inmediatos e implícitos para la región andina y América Latina en su conjunto. El contexto político internacional indica una expansión concreta de la influencia territorial de Estados Unidos, ampliándose hacia los Andes. Es necesario que América Latina -o Sudamérica- reviva un organismo similar al de Contadora en los años 80, de manera de garantizar a través de la concertación una salida democrática para la crisis colombiana, cada vez más grave y compleja.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 165 Enero - Febrero 2000

El alineamiento argentino con Estados Unidos

Uno de los supuestos más arraigados en las conceptualizaciones acerca de la política exterior latinoamericana, es que hasta 1989, año de la asunción de Carlos Menem a la presidencia argentina, este país tuvo un comportamiento errático en su política internacional frente a las naciones desarrolladas. Un análisis detenido de las votaciones en la ONU, muestra sin embargo que hasta 1991 esa tendencia no se modificó, y que si lo hizo después fue para ser coincidente con posturas de países cuyo perfil es completamente distinto al de la Argentina. Al nuevo gobierno le toca llevar adelante una política exterior más coherente, en tiempos de grandes desafíos.

Foco
Nueva Sociedad NUSO 162 Julio - Agosto 1999

La guerra en Yugoslavia y América Latina

La guerra en Yugoslavia lanzada por la OTAN podría inaugurar no una justicia liberal mundial sustentada en el vigor de los valores de la democracia, sino un orden liberal internacional impuesto por la fuerza militar. De esta manera el liberalismo abandona su herencia ideal y se transforma en un realismo ideologizado que intenta fijar las bases de una paz guiada por Estados Unidos. América Latina, cada vez más asimilada a la hegemonía de Washington, debería prepararse para una posible mayor injerencia de esta hegemonía en sus asuntos internos, posibilidad de la que especialmente Colombia no podría descartarse.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 148 Marzo - Abril 1997

Condicionalidad y certificación. El caso de Colombia

El caso colombiano representa un parámetro de condicionalidad en referencia al asunto de las drogas que bien podría reproducirse en varios países latinoamericanos y caribeños. Hoy la decertificación solitaria de Colombia en América Latina focaliza el problema de las drogas en un país, evita que se conforme una coalición regional contra la certificación y logra de los demás concesiones anticipadas. Mañana, la experiencia colombiana puede multiplicarse ante la inercia latinoamericana y caribeña para responder a la certificación como modalidad de condicionamiento estadounidense.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 144 Julio - Agosto 1996

Colombia, el NOAL y la política mundial. Opciones, dilemas y perspectivas

La presidencia colombiana del Movimiento de Países no Alineados se produce en un contexto de profundas transformaciones y contradicciones globales y de grandes necesidades y deficiencias internas. Siendo consecuencia de una política exterior coherente a lo largo de varias presidencias, los desafíos hacia el interior implican también las debilidades externas de una política exterior autónoma. Para el NOAL los próximos años son decisivos si se quiere preservar los principios ya admitidos en las relaciones interestatales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 102 Julio - Agosto 1989

Las drogas y las relaciones EE.UU. - América Latina

Existe un creciente consenso en torno al tema de las drogas: se lo ha asumido como un fenómeno internacional de naturaleza compleja y multifacética, que debe ser abordado desde diversas perspectivas y enfrentado con una amplia gama de instrumentos que trasciendan las dimensiones unilaterales o bilaterales. Sin embargo, la distancia entre la «percepción» de esta intrincada cuestión y la «realidad» de las iniciativas que se han adoptado para hacerle frente muestra un alto nivel de incongruencia e inconsistencia. Mientras la retórica se mueve por un lado, la práctica concreta va por otra, sobre el trasfondo de un insatisfactorio trato entre EE.UU. y América Latina al respecto.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 87 Enero - Febrero 1987

Contadora tres opciones básicas

El panorama de la crisis centroamericana ha quedado dramáticamente "esclarecido". La votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobando los 100 millones de dólares para los "contras" tendrá un impacto profundo sobre los acontecimientos subregionales y la evolución futura de Contadora y su Grupo de Apoyo. La Casa Blanca ha logrado, definitivamente, que el Congreso legitime a la "contra" y la estrategia reaganista de "conflicto de baja intensidad" en aras de lograr el colapso y el derrocamiento del régimen sandinista. Ello significa que, ineludiblemente, asistiremos a una intensificación de las actividades militares en el área, a un escalamiento del hostigamiento bélico al gobierno de Managua y a la posibilidad, cada vez más real, de una regionalización del conflicto en América Central con la creciente eventualidad de una intervención militar directa de Estados Unidos. Concomitantemente, el voto demuestra que la resolución política y negociada de la problemática centroamericana adelantada por Contadora y su Grupo de Apoyo ha perdido espacio, fuerza y respaldo en el Congreso norteamericano. Ello, a su vez, permitirá que la administración Reagan afiance, finalmente, su decisión de rechazar todo tipo de solución diplomática. Como lógico corolario a la legitimidad brindada a la "contra" y el reforzamiento de una estrategia basada en una respuesta unilateral y militar a la crisis subregional, el próximo objetivo del gobierno republicano es producir la gradual (y ahora más contundente) delegitimización de Contadora y sus tareas de pacificación.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 72 Mayo - Junio 1984

La OEA: Repensando su crisis

La actual crisis de la Organización de Estados Americanos es la manifestación concreta de las contradicciones y el deterioro creciente de las relaciones entre América Latina y el Caribe y los Estados Unidos. No asistimos a la mera inoperancia administrativa de la OEA, sino que aquella es el producto de divergencias económicas, políticas y estratégico-militares profundas en el seno del sistema interamericano. En términos muy sintéticos, y luego de más de un siglo de historia, se corrobora la incompatibilidad entre el monroismo norteamericano y el bolivarismo latinoamericano; dos proyectos alternativos que significan la antítesis entre un modelo hegemónico-imperial y una propuesta unitaria de federalismo anfictiónico entre pares latinoamericanos y del Caribe insular.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 66 Mayo - Junio 1983

El ingreso de Colombia a los No Alineados

El primer interrogante que se abre ante la decisión de Colombia de ingresar al Movimiento No Alineados es el porqué ahora y no antes. Es primordial responder a esta pregunta pues el debate en torno a este tema, en Colombia, pareció centralizarse en \"nombres\" y no en \"hechos\". Ayer, los No Alineados constituían un bastión ejemplar de equidistancia entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Líderes como Nasser, Tito, Nehru, Sukarno, Kwame Nkruma representaban el \"verdadero sentir\" del Tercer Mundo. Los No Alineados eran \"sinceramente\" no alineados. Hoy, por el contrario, ya no existen esas figuras prestigiosas y el Movimiento ha desvirtuado su razón de ser en virtud de encontrarse ante el dominio de los \"países radicales\", encabezados por Cuba. Lo sorprendente, de este tipo de análisis es que: a) En primer lugar, los que esgrimieron este tipo de argumentos jamás aceptaron o vieron con buenos ojos lo que el movimiento era \"antes\", pero hoy hablaban de aquel pasado como si todos fueran los \"padrinos\" naturales de los No Alineados b) Lo que se sustentó como una posición moral (moral en el sentido de hacer énfasis en la \"bondad\" y \"nobleza\" de las personas con liderazgo en el Movimiento, tanto ayer como hoy) es una posición política concreta que a falta de argumentos más sostenibles, recurrió a alabar o vilipendiar las cabezas salientes del Movimiento c) No se buscó analizar el porqué Colombia no adhirió al Movimiento cuando era \"sano\" y lo deseó hacer en la actualidad, cuando está \"enfermo\" ideológicamente, y d) Por último, este tipo de aproximación no permitió realizar una evaluación sopesada y medida de los costos y beneficios de la decisión de incorporación a dicho Movimiento. Por ello, convendría entender más acabadamente el surgimiento y desarrollo de los No Alineados, desde una óptica que considerara hechos empíricos y no devenir de personalidades. Paralelamente, correspondería plantear las posibles ventajas y/o desventajas (si realmente existen) de adherirse a dicho grupo.