Autor

José Sánchez Parga

Publicaciones

Publicaciones de José Sánchez Parga

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 221 Mayo - Junio 2009

El estado del Estado en la actual sociedad de mercado

En las últimas décadas, a partir del inicio del neoliberalismo y el auge de la globalización, América Latina registra un proceso de «desestatalización» del Estado, por el cual este es despojado de sus atribuciones principales –entre ellas la de gobernar mediante el monopolio de la violencia– y reemplazado por las dinámicas del mercado. Pero no solo el Estado, sino también la sociedad se mercantiliza, en la medida en que la lógica de mercado se extiende a las relaciones sociales, los individuos y la cultura. El artículo analiza ambos procesos a la luz de la crisis económica actual y concluye que sería ilusorio pensar en una vuelta del Estado keynesiano y redistribuidor, ya que se trata de una crisis producida por el capital financiero como parte de su proceso de reproducción.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 188 Noviembre - Diciembre 2003

Razón de Estado, razón de mercado

Con el declinar del Estado-nación y el moderno desarrollo del capital no solo los macro-poderes económicos someten, destruyen y transforman las fuerzas e instituciones políticas, sino que una nueva racionalidad dominante penetra todos los ámbitos de la sociedad, desde sus formas de pensar y actuar hasta sus valores y sentidos: los ciudadanos se convierten en consumidores, el poder en mercancía y las relaciones políticas y sociales entran en la lógica de la oferta y la demanda. Se impone un nuevo ciclo histórico de larga duración con una hegemonía global.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 141 Enero - Febrero 1996

Despensar la izquierda

No en sus pretéritos imperfectos sino desde las urgencias presentes de su porvenir podrán las izquierdas plurales encontrarse consigo mismas, dotándose de una nueva epistemología, que redefiniendo su identidad de izquierda, les permita refundar sus prácticas ideológicas, sociales y políticas en la cada vez más compleja y cambiante topología del poder y la lucha. En un permanente, crítico y polémico despendarse a sí misma la izquierda deberá asumir el reto de repensarse desde la ineludible utopía concreta de la democracia.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 123 Enero - Febrero 1993

Ecuador en el engranaje neoliberal

Se dice del Ecuador que a este país todo nos llega tarde, mal y aprisa: así ocurrió con el ferrocarril, la T.V, la industrialización y el petróleo; y ahora con el narcotráfico y la ola neoliberal. Estos retrasos de la historia también han permitido al Ecuador conjurar ciertos vértigos de catástrofe y procesos extremistas. Aquí las dictaduras fueron blandas, los conatos guerrilleros efímeros, no se han dado las condiciones para un posible «caracazo» o «senderización» de la sociedad, y si los gobiernos se tambalean, y se llega a secuestrar a un presidente de la República (en 1986), todo termina en negociaciones palaciegas, callejeras o de cuartel.