Autor

José Joaquín Brunner

Publicaciones

Publicaciones de José Joaquín Brunner

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 177 Enero - Febrero 2002

El difícil camino hacia la sociedad global

El mundo supuestamente inaugurado por los ataques terroristas de septiembre de 2001 tiene poco de nuevo. Desde los años 90 ha sido suficientemente descrito en sus términos, riesgos y desafíos. En este nuevo contexto global, hay una tensión entre pluralismo y seguridad a la que el pensamiento progresista debería prestar mayor atención de manera de diseñar un horizonte humano de valores que evite que uno de los polos de la tensión crezca a expensas del otro.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 146 Noviembre - Diciembre 1996

Investigación social y decisiones políticas: el mercado del conocimiento

La investigación como tal --o sea, como operación metódica destinada a descubrir conocimientos y ponerlos en circulación para que estando en órbita otros agentes utilizadores los empleen y apliquen a las decisiones que están a la mano-- experimenta en la actualidad una verdadera mutación. Pasa a integrarse, como un componente más, dentro de una noción de servicio que, sin embargo, la desborda por todos lados, especialmente en dirección de lo que podemos llamar «prácticas de análisis simbólico aplicado». ¿Es posible que la investigación social entendida como actividad de analistas simbólicos en un mercado de servicios retenga la dosis de capacidad crítica que su tradición reclama como uno de sus mayores logros?

Libros
Nueva Sociedad NUSO 134 Noviembre - Diciembre 1994

Las tribus rebeldes y los modernos

Nelly Richard Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 1994. Invitado a comentar este libro de Nelly Richard, me resulta casi imposible sustraerme a la última sección, que reproduce una fascinante conversación entre la autora y Adriana Valdés, Martín Hopenhayn y Germán Bravo, cuya ausencia nos acongoja a todos sus amigos. Es cierto que partir por ahí podría resultar injusto, pues parece distraernos del cuerpo principal de la lectura. No ocurre así, sin embargo. En verdad, todo el libro es como una conversación enhebrada por la autora: con sus anteriores escritos; con el pasado reciente de Chile, su memoria y discontinuidades; con una parte de nuestras ciencias sociales; con diversos analistas de la cultura en el norte y sur de América. No hay razón, por lo tanto, para sentirse incómodos. Más bien, entiendo el libro como una instigación a hacerse parte de esa conversación de múltiples voces, donde están presentes, según dice por ahí el texto, diversos autores que aparentan ser parte de una misma tribu. Me interesa sobremanera esa imagen de una o más tribus que concurren al diálogo reflexivo que nuestra cultura conduce sobre sí misma. En la conversación ya nombrada, uno de los participantes sugiere, a propósito de las citas que hace Nelly a lo largo del libro, que a través de ellas «pareciera que el texto genera un movimiento colectivo (...) Prevalece entonces la sensación de que los autores citados y el texto pertenecen a una misma tribu». La propia autora concurre a esta opinión. Señala que «las citas obedecen (...) al deseo de realizar un gesto casi exactamente inverso al gesto de compartimentación y desvinculación que aisló nuestras prácticas durante muchos años, y crear (así) zonas de intersecciones disciplinarias - entre el arte o la literatura y las ciencias sociales, por ejemplo -, que pongan en relación materiales que antes no habían tenido mucha oportunidad de intercambiar sus señas» (p. 101).

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 107 Mayo - Junio 1990

Universidad, sociedad y Estado en los 90

La crisis actual de la educación superior en América Latina hace imperativo abandonar los viejos modelos benevolentes o interventores y el más reciente modelo de desregulación orientado hacia la formación de un mercado de la educación superior, para entrar en la fase de lo que ha venido llamándose el Estado evaluativo. Esto es, un Estado que parte por reconocer la autonomía y diversidad de las instituciones de enseñanza superior y el carácter de bien público de los servicios que ellas ofrecen, y que por tanto contribuye a su financiamiento, pero que a la vez se hace cargo - por medios diversos - de promover la evaluación y autoevaluación de las acciones y los resultados obtenidos por las universidades y de orientarlas «desde la distancia», velando por los intereses de toda la sociedad. La agenda para los 90 vendría a constituir así un notable cambio de perspectiva respecto a la crisis de nuestros sistemas nacionales de educación superior y del desempeño del sector académico en su conjunto.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 106 Marzo - Abril 1990

Chile: claves de una transición pactada

La clase política chilena en su conjunto, de derecha o izquierda, apenas oculta su orgullo por el proceso local de transición hacia la democracia. Cree ver realizados en dicho proceso - o sea, en sus ritmos y formas - casi todos los mitos de la identidad nacional: el país cuerdo, el predominio de la ley, la habilidad dirigencial de tirios y troyanos, el afán de orden, el respeto a las jerarquías... Digámoslo de otra manera: la clase política local empieza, otra vez, a compartir un cierto sentimiento de satisfacción cívica y redescubre, poco a poco, su propio poder usurpado por 16 años de régimen militar. Pero, ¿responden los mitos invocados a la realidad de la transición en curso en Chile?

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 84 Julio - Agosto 1986

De la universidad vigilada a la universidad empresa. La educación superior en Chile

Se analiza en este artículo la evolución reciente de la enseñanza superior en Chile distinguiendo entre las contradicciones coyunturales generadas por el choque entre las instituciones académicas y la existencia de un régimen militar-autoritario y las tensiones estructurales, que reflejan procesos de cambio más profundos en el sistema. En particular, se refiere a la diferenciación institucional experimentada por la educación superior chilena a partir de 1981; a los cambios en los mecanismos de financiamiento universitario y sus efectos; y a la redistribución educativa y social de los estudiantes y su impacto sobre la estructura de desigualdades y las oportunidades de acceso al mercado laboral.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 58 Enero - Febrero 1982

La Universidad de Chile: Autoritarismo, Poder y Mercado

La nueva legislación universitaria dictada recientemente en Chile está contenida en cinco textos legales. El primero, el decreto ley N° 3.541, faculta al general Pinochet para "reestructurar las universidades del país, incluida la Universidad de Chile, pudiendo dictar todas las disposiciones que fueren necesarias al efecto...". El siguiente texto, el D.F.L. número 1, del 30 de diciembre de 1980, fija las normas básicas de organización y funcionamiento de las universidades. En particular, se refiere a las universidades y sus fines, a la autonomía universitaria y la libertad académica, a los grados académicos y títulos profesionales y a la creación y disolución de las universidades.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 33 Noviembre - Diciembre 1977

La miseria de la educación y la cultura en una sociedad disciplinaria

Que la educación podía ser una importante palanca para promover la modernización de nuestras sociedades y ampliar o fortalecer procedimientos democráticos de gobierno se convirtió así en un concepto de sentido común entre muy diversos grupos e instituciones del continente. Esta posición no carecía, por otra parte, de fundamentos teóricos. Apelaba, en última instancia, a dos modelos explicativos de la función de la educación en el movimiento de la sociedad: el funcionalista, y el que suele denominarse modelo del capital humano.