Autor

Jorge Lanzaro

Publicaciones

Publicaciones de Jorge Lanzaro

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 217 Septiembre - Octubre 2008

La socialdemocracia criolla

El actual giro a la izquierda en América Latina trae una novedad absoluta: el estreno de gobiernos de tipo socialdemocrático en Brasil, Uruguay y Chile, que aunque asumen rasgos propios guardan semejanzas con los congéneres europeos. A diferencia de otras experiencias de la región, en estos países gobierna una izquierda institucional, con partidos bien establecidos, que operan en sistemas de partidos relativamente institucionalizados, plurales y competitivos, asumiendo las reglas de la democracia representativa y las restricciones de la economía capitalista en mercados abiertos, pero impulsando al mismo tiempo un reformismo moderado. Los tres gobiernos tienen un potencial socialdemocrático diverso, en función de sus recursos políticos, cultivando en todo caso el compromiso entre capitalismo y democracia, en busca de nuevas formas de desarrollo, que compaginen progreso económico y cohesión social.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 157 Septiembre - Octubre 1998

La izquierda uruguaya. Entre la oposición y el gobierno

En las peculiares claves de su democracia pluralista, el Uruguay ha sido gobernado en régimen de presidencialismo de compromiso y recorre la experiencia del presidencialismo de coalición, mediante una gestación de políticas públicas y de reformas estructurales, necesariamente negociada, que exige transacciones y márgenes consensuales anchos. Para ganar y para gobernar, el Frente Amplio -que ha pasado por muchas innovaciones- tendría que estrenarse también en estas sintonías. Es un desafío de enorme importancia, para la izquierda y para el país.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 128 Noviembre - Diciembre 1993

La «doble transición» en el Uruguay. Gobierno de partidos y neo-presidencialismo

En las últimas décadas, al igual que otros países de la región, el Uruguay experimenta una «doble transición». La primera se refiere a la superación del régimen autoritario instalado en 1973 y se cierra con la restauración democrática en 1985. La segunda transición viene de atrás, está lejos de concluir y comprende de manera muy amplia una serie de modificaciones fundamentales en la forma del Estado, en el sistema político y en el régimen económico, incluyendo cambios de importancia en la estructuración social, identidad nacional y prácticas de cultura que la riegan.