Autor

Jorge Duany

Publicaciones

Publicaciones de Jorge Duany

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 201 Enero - Febrero 2006

Más allá de El Barrio. La diáspora puertorriqueña hacia Florida

Durante los 90, el estado de Florida reemplazó a Nueva Jersey como la segunda concentración de inmigrantes puertorriqueños en Estados Unidos. La diáspora boricua en la Florida, donde los cubanos han predominado por décadas, permite repensar las identidades culturales en el contexto de relaciones interétnicas cada vez más complejas y ofrece una oportunidad única para examinar hasta qué punto está surgiendo una afiliación común entre los inmigrantes de América Latina. Este ensayo explora sus patrones de asentamiento, características socioeconómicas, Identidades raciales, incorporación política y prácticas culturales.La dispersión de la población boricua tiene consecuencias de largo alcance para las identidades de los inmigrantes, así como para su progreso socioeconómico.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 178 Marzo - Abril 2002

Sobre el transnacionalismo a propósito de Puerto Rico

A medida que los puertorriqueños se mudan constantemente entre la Isla y el continente norteamericano, las definiciones territoriales de la identidad nacional se hacen menos pertinentes, mientras que las identidades transnacionales cobran mayor importancia. Bajo tales condiciones vale la pena preguntarse por el significado de la identidad nacional en un contexto transnacional. ¿Dónde se localiza el sentido de pertenencia?; ¿cómo se articula y representa?; ¿quién lo imagina y desde qué punto de vista?; ¿cómo puede un pueblo definirse como una nación sin aspirar a un Estado aparte?.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 174 Julio - Agosto 2001

La diáspora cubana desde una perspectiva transnacional

En este artículo se propone que el estudio comparado de la migración cubana puede ayudar a repensar el transnacionalismo. Los vínculos transnacionales entre Cuba y EEUU se han mantenido e incluso fortalecido a lo largo de cuatro décadas, pese a la continua hostilidad entre ambos países. Cuba ha desarrollado una vertiente particular del transnacionalismo, caracterizada por sus limitados intercambios políticos, económicos y culturales con EEUU. Como refugiados políticos que no pueden regresar permanentemente a Cuba, los cubanos han desarrollado unos lazos con su país muy diferentes de los dominicanos o los puertorriqueños. Económicamente, la migración transnacional ha acelerado la reinserción de Cuba en la órbita del dólar estadounidense, sobre todo durante la década de los 90. La economía cubana difícilmente podría sobrevivir sin el influjo masivo de fondos externos enviados por los migrantes.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 127 Septiembre - Octubre 1993

Más allá de la válvula de escape. Tendencias recientes en la migración caribeña

Las tendencias recientes en la migración caribeña plantean varias preguntas sobre los efectos a largo plazo de los desplazamientos poblacionales en las estructuras socioeconómicas de los países pequeños y en desarrollo. La «fuga de cerebros» contemporánea de varias islas anglófonas como Jamaica y Barbados se ha documentado extensamente; y otras sociedades caribeñas han aumentado recientemente su exportación de trabajadores calificados hacia Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. La persistente emigración de profesionales, técnicos, gerentes y administradores usualmente beneficia a la sociedad receptora más que a la emisora. Bajo tales condiciones, ¿funciona la migración como una válvula de escape para los países emisores?

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 113 Mayo - Junio 1991

El sector informal y la migración internacional. El caso de los dominicanos en Puerto Rico

Este ensayo plantea la problemática de la informalidad y la inmigración mediante un estudio de caso de los dominicanos en Puerto Rico. Revisando la literatura más reciente sobre el sector informal en América Latina y el Caribe se describe luego la situación laboral de los inmigrantes dominicanos en Puerto Rico para determinar hasta qué punto han ingresado al sector informal, comparando los resultados del trabajo de campo en Puerto Rico con los datos disponibles en otros países latinoamericanos y caribeños. Finalmente, se evalúa el impacto de la nueva división internacional del trabajo sobre los movimientos migratorios y la informalización de las economías en la Cuenca del Caribe.