Autor

John Saxe Fernández

Publicaciones

Publicaciones de John Saxe Fernández

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 204 Julio - Agosto 2006

México-Estados Unidos: seguridad y colonialidad energética

El artículo sostiene que el gobierno de Estados Unidos, incitado por el poderoso lobby petrolero, impulsa un mercado energético integrado a través de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. El objetivo es garantizar la seguridad energética estadounidense flexibilizando la normativa en México, donde la Constitución establece la propiedad estatal del petróleo. Para ello, Washington se apoya en la extraordinaria concentración de poder en la Presidencia luego del 11 de septiembre, fenómeno que ha contagiado a sus vecinos. Aquí se sostiene que este esquema es profundamente asimétrico y que, al consolidar la dependencia petrolera del principal consumidor del mundo, propicia una tendencia perezosa en la incorporación de nuevas fuentes de energía.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 199 Septiembre - Octubre 2005

El caso del petróleo mexicano

México es un caso paradigmático de la apropiación de los recursos naturalesde América Latina que, por distintas vías, adelanta Estados Unidos. Aunquela nacionalización efectuada por Lázaro Cárdenas significó un mejoramientosustancial del bienestar social, ya desde esa época, el lema «México paralos mexicanos» ha sido un punto neurálgico de la relación bilateral y unapolítica que los organismos internacionales encabezados por Estados Unidoshan intentado revertir. Aún sin la reforma constitucional, ahora el BancoMundial y el gobierno de Vicente Fox aceleran la transferencia de la rentapetrolera a los privados nacionales y extranjeros por medio demodificaciones a la Ley Orgánica de Pemex, algo a todas luces fuera de laConstitución

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 188 Noviembre - Diciembre 2003

La presidencia imperial en México

El trabajo centra su atención en la proyección del poder imperial de Estados Unidos en México. Este es un asunto histórico con una pauta imperialista clara que emerge de la reseña de los acontecimientos y procesos registrados desde principios del siglo XIX hasta las más recientes manifestaciones del imperialismo de EEUU, como resultado de los acontecimientos del 11 de Septiembre. Un tema central de este proceso es la necesidad y los esfuerzos del gobierno estadounidense (la «presidencia imperial») por reconciliar los imperativos en conflicto del poderío económico, proyectado por las corporaciones multinacionales locales, y los imperativos políticos para impulsar la estabilidad y el orden. En el trabajo se analizan las consecuencias para México de los esfuerzos de la «presidencia imperial» de EEUU para resolver este dilema.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 177 Enero - Febrero 2002

Terrorismo de Estado y terrorismo internacional

Los acontecimientos ocurridos en Nueva York, Washington, Pennsylvania y Afganistán, han alcanzado niveles impactantes y dramáticos en distintos aspectos de la vida social y política internacional, para no mencionar la tragedia personal de millares de vidas humanas implicadas. La relación causal entre "terrorismo de Estado" y "terrorismo internacional" ha alcanzado una mayor visibilidad y precisa ser analizada para calibrar la verdadera naturaleza de los hechos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 158 Noviembre - Diciembre 1998

Ciclos industrializadores y desindustrializadores. Una lectura desde Hamilton

La elaboración de alternativas viables de desarrollo industrializador está vinculada con el progreso de un esquema de regionalización latinoamericana que, además de lo comercial, incluya la dimensión monetaria y financiera. En región alguna se logró el desarrollo sometiéndose a las fuerzas del mercado, de la libre empresa y del laissez-faire, sino por medio de relaciones altamente interactivas y efectivas entre los sectores público y privado, caracterizadas por metas compartidas y compromisos incorporados en la estrategia de desarrollo y en la política económica de los gobiernos. La configuración económica internacional de finales de siglo, signada por la desaceleración y el peligro de una profunda crisis deflacionaria, está vaciando de contenido a las tesis monetaristas del FMI y del Banco Mundial, que atacan -en los países periféricos- la acción reguladora del Estado y los procesos de industrialización.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 143 Mayo - Junio 1996

Mexamérica o la dialéctica entre macro y micro-regionalización

Conviene analizar el plan de contingencia para enfrentar la crisis mexicana de fines de 1994 en el contexto de los procesos de macro y micro-regionalización en desarrollo, tanto en las áreas fronterizas con EEUU como en todo el territorio de México. Estos procesos son funcionales a la evolución territorial estadounidense y a la necesidad de expansión de su control sobre la infraestructura y materias primas mexicanas. La región fronteriza ya posee un perfil propio de mixtura y dominación; una mezcla cultural que es casi lo único que frena las tendencias anexionistas expresadas en EEUU.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 125 Mayo - Junio 1993

América Latina, Estados Unidos ¿Hacia una nueva era?

Aunque el estudio y el análisis de los procesos que han marcado las pautas en las relaciones de EE.UU. con América Latina y el Caribe son complejos y rebasan las intenciones del presente trabajo, si se tiene en cuenta que ellas son plenamente inteligibles sólo de cara al contexto histórico y global que influye y sobre el que interactúa la política, la economía y la «seguridad» de Estados Unidos, procede plantear algunos de los aspectos más sobresalientes de continuidad y discontinuidad que presenta la actual constelación de fuerzas, en especial porque en los círculos académicos estadounidenses y también en algunas de sus contrapartes latinoamericanas, persiste el tipo de retórica que tiende a oscurecer, tanto como a trivializar, asuntos nodales en momentos en que es más necesario que nunca recurrir a los aparatos conceptuales y explicativos de mayor calibre.