Autor

James Petras

Publicaciones

Publicaciones de James Petras

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 151 Septiembre - Octubre 1997

América Latina. La izquierda contraataca

La piedra angular del resurgimiento de la izquierda se encuentra en el campo: la década de los 90 se ha caracterizado por un movimiento masivo de ocupaciones de tierras realizadas por campesinos desposeídos, en toda una serie de países. El movimiento más importante por su tamaño y significación política es el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 143 Mayo - Junio 1996

Cómo vender el ajuste estructural: los intelectuales de uniforme

Los intelectuales están al servicio del poder: éste es un axioma que ya tiene tiempo. ¿Cómo lo hacen? Fundamentalmente ofreciendo asesoría para promover los intereses poderosos y/o aportando argumentos para justificar la acumulación de riqueza y la concentración de poder. En los últimos años ha proliferado una categoría especial orientada hacia el poder, las recompensas económicas y el estatus social de privilegiados círculos políticos. En este artículo se analiza un caso específico de discurso intelectual al servicio del poder, que ha respaldado a las elites políticas y económicas y ha consistido en una asesoría útil para la ejecución de las políticas de ajuste estructural en el Tercer Mundo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 137 Mayo - Junio 1995

La recuperación económica de América Latina. El mito y la realidad

Es preciso ubicar la aparente «recuperación» económica latinoamericana (crecimiento de la producción, las exportaciones y el ingreso por habitante) en el contexto de la crisis de la deuda que la precedió, los cambios estructurales producidos por los ajustes y las consecuentes reformas en la política económica. La dinámica subyacente de este proceso de reestructuración, sus repercusiones sociales y las respuestas políticas dadas por diversos estratos no debe disociarse del análisis. Finalmente, es importante observar que la naturaleza y el impacto de los nuevos flujos de capital en la economía (el resurgimiento de la Inversión privada directa) pone en tela de juicio su capacidad para generar el desarrollo a largo plazo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 131 Mayo - Junio 1994

La ambigua ayuda de las ONGs en Bolivia

Durante la década de los 80, las organizaciones no gubernamentales se involucraron cada vez más en la implementación de proyectos de desarrollo en América Latina. En Bolivia han tenido roles principales en los esfuerzos para aliviar la pobreza vinculada al ajuste estructural, en la consolidación de las políticas económicas neoliberales y en la consecuente reorganización del Estado. Los donantes internacionales han mostrado entusiasmo por trabajar a través de las ONGs, particularmente en el área del alivio de la pobreza. Sin embargo, no está claro si en este campo las ONGs tienen más éxito que las agencias del Estado. Aún más, hay evidencias de que la combinación entre la reorganización del Estado y el surgimiento de las ONGs como implementadoras de la ayuda para el desarrollo ha contribuido a minar las organizaciones populares que representan los intereses de los pobres.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 123 Enero - Febrero 1993

Una pequeña parte de la lucha

La extensa defensa que hace Carlos Vilas de las instituciones financieras extranjeras y de sus beneficiarios latinoamericanos, como también sus argumentos críticos sobre los intelectuales revolucionarios de las décadas del 60 y 70 forma parte de una vasta polémica que incluye un débilmente velado ataque personal contra izquierdistas no latinoamericanos que escriben (y trabajan) en América Latina. Los «intelectuales de protocolo» es una categoría amorfa que, aparentemente para Vilas, incluye a los intelectuales pro-soviéticos, a los invitados extranjeros a las sociedades revolucionarias y a comentaristas acríticos de las sociedades revolucionarias, ninguno de los cuales es relevante en mi ensayo.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 119 Mayo - Junio 1992

Publicaciones de prestigio y relevancia pública. La guerra de Vietnam y las rebeliones negras según la ASR y la APSR

El presente estudio analiza la relación entre la investigación en ciencias sociales de las principales revistas y los conflictos político sociales en gran escala. En particular, nos concentramos en dos pugnas que significaron grandes eventos conflictivos, los cuales provocaron una gran revisión de los compromisos político-sociales nacionales e internacionales de EEUU

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 113 Mayo - Junio 1991

El « milagro económico » chileno: crítica empírica

El desempeño económico del régimen de libre mercado de Pinochet no es digno de ser emulado, sino también ha fracasado y no cumplido ni con sus propias premisas, particularmente en términos sociales, de la deuda y el crecimiento. Al referirnos a su sucesor apuntamos al probable fracaso del actual gobierno en tanto éste actúa dentro de los mismos parámetros económicos e institucionales. El punto subyacente es que el cambio político desde una dictadura militar a un régimen electoral que opera dentro de los mismos supuestos neoliberales, no altera el resultado socioeconómico.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 107 Mayo - Junio 1990

Los intelectuales en retirada

El repliegue mundial de los intelectuales, desde las posiciones marxistas a otras más «realistas» y - según el autor - más cómodas y útiles para su carrera profesional, política o personal, está íntimamente relacionado a la declinación del poder del movimiento de la clase obrera y al poder ascendente del capital en las últimas décadas, tanto en la esfera cultural como en la esfera económica. Y los intelectuales son muy sensibles a los cambios de poder. La paradoja fundamental de nuestro tiempo, sin embargo, es que estos giros en el poder no están acompañados en la realidad por una consolidación capitalista efectiva, amenazado como está el sistema por la volatilidad de los mercados financieros, la desintegración interior de las grandes ciudades, la polarización de clases y regiones de la economía mundial, la destrucción del medio ambiente. Todo habla del fracaso del capitalismo en resolver cualquiera de los problemas básicos denunciados por el marxismo. La «aclimatización» intelectual a las nuevas fuentes de poder, y su abandono del marxismo, revela por tanto la profunda separación del «discurso» intelectual de las realidades históricas concretas. Podría ser una de las grandes ironías de la historia que la revitalización de la democracia en los países socialistas sirva de ejemplo para una renovación occidental del socialismo. Entonces, los intelectuales, que hoy se han puesto bajo el alero de las fundaciones académicas y de las grandes editoras que sirven como puente cultural hacia el poder establecido, seguirían una vez más los giros de la fuerza emergente.