Autor

Jaime Acosta Puertas

Publicaciones

Publicaciones de Jaime Acosta Puertas

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 204 Julio - Agosto 2006

La desintegración andina.

Creada con el objetivo de fortalecer la sustitución de importaciones y consolidar un mercado común, la Comunidad Andina (CAN) atraviesa hoy una gravísima crisis generada por la decisión de Venezuela de abandonar el bloque. El artículo sostiene que en las últimas cuatro décadas los países andinos crearon una sofisticada institucionalidad pero no consolidaron una visión estratégica de largo plazo ni construyeron una base sustantiva, económica, política y social, sobre la cual impulsar la integración. Por eso, la crisis de la CAN no solo hace necesario un replanteo profundo de la estrategia, sino que arroja lecciones para otras iniciativas en problemas, como el Mercosur y el Grupo de los Tres, al tiempo que plantea el desafío de lecturas adicionales a la naciente propuesta de integración sudamericana.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 189 Enero - Febrero 2004

La integración y el desarrollo de las regiones de los países de la Unión Europea y América Latina

En América Latina la reciente globalización se enmarca fundamentalmente en un modelo de liberalización económica. Este restringido marco de acción y pensamiento es una de las razones por las cuales sus procesos de integración no se han consolidado. Ante una nueva agenda en las relaciones entre Europa y América Latina, en este ensayo se reflexiona sobre la necesidad de que los bloques subregionales latinoamericanos profundicen su integración con la adopción de políticas estructurales, y paralelamente construyan con el megabloque europeo una agenda que vaya más allá de lo comercial.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 186 Julio - Agosto 2003

El ALCA en presente. Una mirada desde países no desarrollados

El ALCA propuesto por Estados Unidos es una iniciativa donde lo que está en juego es el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños, además del incremento del comercio y de los flujos de las inversiones, sin mayor efecto para los países no desarrollados del continente, que son todos los que están al sur de la frontera norteamericana. El presente artículo analiza los pasos de naturaleza política que deberían asumir los países de la región para encarar una integración que garantice el desarrollo. Los dirigentes deben asumir su responsabilidad frente a las sociedades, permitiendo la participación ciudadana y perfilando una serie de reformas estructurales proactivas que impidan profundizar la actual subordinación.