Autor

Hobart A. Spalding

Publicaciones

Publicaciones de Hobart A. Spalding

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 130 Marzo - Abril 1994

El Movimiento Sindical Latinoamericano en los años 90

¿Qué futuro le aguarda al movimiento sindical latinoamericano en la década de los 90? Ciertamente, el futuro inmediato no se vislumbra como un período de claros avances. Antes de que el movimiento laboral pueda avanzar nuevamente, debe reorganizarse, reagruparse y experimentar una reforma. Debe dedicarse con ahínco a diseñar una estrategia adecuada para la coyuntura contemporánea y ocuparse de que se ponga en práctica. Cualquier estrategia debe incluir los siguientes puntos programáticos: un amplio plan de desarrollo social y económico que contrarreste el pensamiento conservador o neoliberal que ahora está en boga; llegar a los no sindicalizados y a los nuevos movimientos sociales; intentar alcanzar niveles más altos de organización y romper las barreras Ideológicas que existen actualmente entre los trabajadores, tanto en los sindicalizados como en los que no lo están; hacer un esfuerzo concertado para formular una estrategia internacionalista a escala continental o global.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 103 Septiembre - Octubre 1989

¿Solidaridad sindical entre EEUU y América Latina?

Hay dos políticas dentro del movimiento laboral norteamericano hacia el sindicalismo en América Latina: una sustentada oficialmente por la cúpula de la AFL-CIO, y que se proyecta sobre la región a través del Instituto Interamericano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre, y otra representada por los dirigentes medios y los activistas de base. Mientras una está fuertemente imbricada con la política exterior de los EEUU, otorgando contundentes ayudas financieras a las organizaciones que dan su apoyo en nuestros países a las orientaciones de Washington, la otra mitad manifiesta nuevas formas de solidaridad con los trabajadores latinoamericanos, en el contexto de una economía cada vez más transnacionalizada.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 70 Enero - Febrero 1984

Sindicalismo libre: ¿De qué? El instituto americano para el desarrollo del sindicalismo libre

El movimiento sindical norteamericano siempre ha considerado a la América Latina y el Caribe como un campo de interés especial. Después de la revolución cubana y en medio de un antinorteamericanismo creciente a través del continente, la AFL­CIO creó en 1962 el Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre (AIFLD) como su brazo político principal en América Latina. Desde entonces, este Instituto ha llevado adelante la política de la AFL-CIO de promover en los sindicatos orientaciones procapitalistas. Su énfasis en combatir a aquellos que no favorecen a las corporaciones ni las inversiones norteamericanas, lo ha llevado a apoyar a los regímenes militares de derecha, al margen de sus políticas hacia los sindicatos y la clase obrera. Esto se desprende de las acciones del Instituto en lugares tales como Argentina, Brasil, Chile o la República Dominicana. El Instituto realiza programas masivos de educación, así como también una serie de proyectos sociales. También es altamente sospechoso de a veces encubrir operaciones clandestinas. Ultimamente, el Instituto redujo sus actividades presionado por los movimientos sindicales nacionalistas. Actualmente parece concentrarse más en los alrededores de la Cuenca del Caribe y trabajar mayormente entre los campesinos y trabajadores agrícolas. Uno de sus principales programas lo realiza en El Salvador, donde ayuda a administrar la reforma agraria, prestando muy poca atención a los sindicatos. Esta y otras acciones han provocado crecientes protestas entre los sindicatos norteamericanos.