Autor

Helio Jaguaribe

Publicaciones

Publicaciones de Helio Jaguaribe

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 177 Enero - Febrero 2002

Terrorismo e islam

Los atentados contra las torres gemelas y el Pentágono pusieron en evidencia la necesidad de replantear las relaciones de las potencias industriales, en especial Estados Unidos, con el mundo árabe. El atraso social nutre el atavismo religioso, el cual a su vez alimenta las tendencias radicales y terroristas. Todo indica que el desafío de una eficaz y duradera modernización del mundo islámico estriba en que se desarrolle dentro de modalidades islámicamente aceptables

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 85 Septiembre - Octubre 1986

Desarrollo recíproco. Perspectivas de una justa asociación

Las relaciones entre América Latina y Europa se encuentran actualmente, según el autor, en un estado de franca indeterminación, preñado de grandes posibilidades de cooperación recíproca, pero también de fuertes probabilidades de que las dos partes sigan direcciones separadas. ¿ Cuáles son los factores determinantes en esta frustración de expectativas de ambas partes? Para el autor, Europa sufre la presión de limitaciones económicas y culturales estratégicas, destacándose entre ellas las actuales políticas oficiales de defensa, dentro de la alianza de la OTAN, y aquellas políticas para superar la estanflación y el malestar social, con sus repercusiones neoconservadoras. Para América Latina, las limitaciones radican en la colosal e inmanejable deuda externa y la persistente presencia de fuerzas políticas e ideológicas derechistas. Es precisamente esta ola neoconservadora, que ha alcanzado desde 1970 una influencia decisiva en ambas riberas del Atlántico, lo que mantiene las relaciones entre América Latina y Europa en un estado de indeterminación, estado éste que no puede durar mucho tiempo, ya que tendrán que producirse a corto plazo, importantes cambios que modifiquen la dirección de estas relaciones. El autor, finalmente señala cuáles serían, a su juicio, las opciones básicas que deberían establecer, tanto Europa como América Latina en sus nuevas relaciones.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 34 Enero - Febrero 1978

Norteamérica: Sistema democrático y relaciones con el tercer mundo

Los Estados Unidos tienen una política particular, distinta a otros Estados, que existe en un espacio y tiempo determinados. Sin embargo, lo que parece prevalecer de esta política, es un conjunto de principios universales de igualdad y de derechos individuales. Esta combinación de los Estados Unidos, autoimagen de la posesión de rasgos particulares y del supuesto que contiene principios universales, manteniendo básicamente la fe en ellos durante el transcurso de su historia, sugiere interesantes preguntas al analista, tres de las cuales serán consideradas en este análisis 1. ¿Hasta qué punto el régimen político americano, definido como lo ha sido en la Constitución de los Estados Unidos y en su historia práctica, confirma la imagen precedente a que hemos hecho referencia? 2. ¿Hasta qué punto los Estados Unidos pueden hoy mantener medianamente su pretensión de ser un ejemplo de democracia moderna? 3. ¿Es la experiencia americana fundamentalmente irrelevante para los países en desarrollo del mundo hoy en día? Si así fuera, ¿por qué es éste el caso, a la luz de los principios universales de igualdad y de derechos individuales sobre los que (presumiblemente) la revolución americana fue realizada y sobre los que se basa el régimen americano?

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 23 Marzo - Abril 1976

Algunos comentarios sobre la situación política brasileña

Los orígenes del régimen Desde Abril de 1964, Brasil ha estado gobernado por una serie de Presidentes militares. Joao Goulart, el último Presidente civil, fue derrocado por un golpe militar, como consecuencia de una profunda crisis política que afectó los sectores vitales de la vida pública del país. Cualquier intento de analizar tal crisis y la caída de Goulart sería incompatible con la extensión de los presentes comentarios. Me limitaré, en este sentido, a enfatizar tres puntos principales. El primero está referido al hecho de que el modelo de democracia populista y desarrollista, que había sido aplicado en Brasil desde 1950, había agotado sus potencialidades para 1961.