Autor

Gustavo Lins Ribeiro

Ddoctor en Antropología por la City University of New York. Es profesor titular del Departamento de Antropología, coordinador del Laboratorio de Estudios de la Globalización y el Desarrollo de la Universidad de Brasilia e investigador del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Brasil. Fue presidente del Consejo Mundial de Asociaciones Antropológicas. Su último libro es Globalization from Below: The World´s Other Economy (coeditado con Gordon Mathews y Carlos Alba Vega, Routledge, Londres, 2012).

Publicaciones

Publicaciones de Gustavo Lins Ribeiro

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 241 Septiembre - Octubre 2012

La globalización popular y el sistema mundial no hegemónico

Actualmente, la «ilicitud global» llama mucho la atención por su escala y poder. Sin embargo, separar lo lícito de lo ilícito resulta más complejo de lo que parece a primera vista, y el mundo actual está lejos de ser el escenario de una disputa entre honestos y deshonestos. En este artículo se analizan los procesos de globalización orquestados por gente del pueblo, que han dado lugar en América Latina a enormes mercados articulados con la diáspora china. En ese marco, se analiza la ambivalencia de la «piratería»: si es cierto que asume un potencial subversivo frente al capitalismo, al mismo tiempo se mezcla contradictoriamente con él, al enlazarse con las necesidades de consumo del mundo contemporáneo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 178 Marzo - Abril 2002

Cosmopolitismo y transnacionalismo en el Banco Mundial

Hacer investigación en un «centro físico de la cultura transnacional», en este caso el Banco Mundial, me permitió explorar empíricamente cuestiones relacionadas con distintos tópicos del campo de estudios sobre transnacionalismo, globalización y cosmopolitismo. En el Banco Mundial es hegemónico un sistema de ideas vinculado al ejercicio de poder, una «ideología global» formada por las fuerzas homogeneizadoras de la estructura burocrática, de la ideología del desarrollo, de la lengua y de la educación, y por la relación entre estas fuerzas y distintos momentos de expansión y (re)estructuración del sistema mundial.