Autor

Guillermo Maldonado Lince

Publicaciones

Publicaciones de Guillermo Maldonado Lince

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 60 Mayo - Junio 1982

El SELA y la Cooperación Sur-Sur

I. PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL Desde mediados de la década pasada se ha venido afirmando la noción de que existe una verdadera crisis en la economía mundial, la misma que ha adquirido caracteres estructurales, tanto por su naturaleza y permanencia, como por las causas que la motivan y los efectos que causa, no solamente en las economías de los países en desarrollo, sino en las de los propios países industrializados. Esta crisis ha sido analizada desde distintos ángulos y puntos de vista. La comunidad internacional ha iniciado diversos procesos para superar el actual estado de cosas, pues son evidentes los efectos negativos para el desarrollo del comercio mundial, para la producción industrial, para el progreso de los pueblos y para el mantenimiento de la paz entre las naciones.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 44 Septiembre - Octubre 1979

El nuevo orden económico internacional: un proceso político

LA COYUNTURA INTERNACIONAL La convicción profunda de que es necesario cambiar un sistema de relaciones económicas internacionales, a todas luces injusto, de beneficio solamente para sus creadores, tuvo su culminación en la Sexta Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, -Abril/Mayo de 1974- en la cual se adoptaron dos resoluciones de particular trascendencia política: la una expresa el deseo de toda la comunidad internacional de trabajar en conjunto para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional y, la otra, esboza un Plan de Acción, necesario para su implementación. Pero, estas dos resoluciones de la Asamblea General son el resultado de todo un proceso. Significan el final de una etapa de vertiginosos ritmos de crecimiento de las economías desarrolladas, de espectaculares avances en el campo de la ciencia y de la tecnología, de la multiplicación y agigantamiento de las empresas transnacionales y del paulatino agotamiento de un modelo de crecimiento basado en altos índices de inversión, productividad y consumo masivo. El Canciller alemán federal, Helmut Schmidt, al señalar los principales problemas de la economía mundial de hoy expresa que: \"...El primero es la noción general en la mayoría de los países, incluyendo los países comunistas, los países en desarrollo y desarrollados, a consumir más de lo que producimos y a llenar la brecha imprimiendo dinero. Esto conduce a políticas monetarias inflacionarias, así como a políticas fiscales inflacionarias\".

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 41 Marzo - Abril 1979

La reforma agraria en el Ecuador, una lucha por la justicia

El Ecuador es un país en desarrollo, con una economía dependiente de los países desarrollados de economía de mercado. \"Es suficientemente conocido que los rasgos fundamentales de la economía y sociedad ecuatorianas se han conformado históricamente, al estímulo, en gran medida, de factores externos relacionados con la vinculación del país a un orden internacional que es el que, en última instancia, ha determinado las características básicas de su comportamiento\".

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 38 Septiembre - Octubre 1978

América Latina: El desafío de las transnacionales

El tema de las empresas transnacionales ha sido objeto de numerosos estudios y preocupaciones en América Latina, particularmente en los últimos años. Lo fue en Europa a partir de fines de la década de los cincuenta y comienzo de los sesenta. a propósito del défiamericain a la economía comunitaria. Las cosas han llegado aún al nivel de la familia de las Naciones Unidas, donde existe una Comisión de Empresas Transnacionales en el seno del Consejo Económico y Social. cuyo cometido fundamental es negociar y aprobar un Código de Conducta para esas empresas que sea jurídicamente obligatorio y universalmente aplicable. En estas páginas no se pretende plantear un nuevo modelo teórico de investigación. Lo que hay es prisa en tratar de que se conozcan en forma objetiva los principales rasgos de un sistema transnacional de poder, que de hecho existe y opera en contra de los intereses sustantivos de los países en desarrollo y, por ende, de los latinoamericanos, porque está dentro de todos ellos.