Autor

Gian Carlo Delgado Ramos

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), magíster en Economía Ecológica y Gestión Ambiental y doctorando en Ciencias Ambientales (Universidad Autónoma de Barcelona). Es investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Integra el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Publicaciones

Publicaciones de Gian Carlo Delgado Ramos

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 244 Marzo - Abril 2013

¿Por qué es importante la ecología política?

La ecología política, campo interdisciplinario en constante construcción, es una herramienta teórico-analítica de relevancia, sobre todo ante la intensificación desigual del consumo de energía y materiales, de los efectos no deseados de ciertas tecnologías, así como de la generación de desechos cuyos impactos se reflejan cada vez más en conflictos socioambientales de diversa índole y escala. El artículo revisa los orígenes y desarrollo de la ecología política, poniendo el énfasis en las contribuciones latinoamericanas y trazando algunas reflexiones en torno de la construcción de alternativas desde y para los pueblos de América Latina.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 183 Enero - Febrero 2003

Privatización y saqueo del agua en Mesoamérica

Frente a la crisis ecológica de dimensiones globales el agua dulce se perfila como un recurso estratégico. En el marco del Plan Puebla-Panamá, un instrumento de proyección hemisférica de la pax americana para reconfigurar y rearticular las mejores opciones de acumulación de capital en favor de los grupos de poder empresariales de Estados Unidos y sus aliados en Mesoamérica, las regiones con importantes reservas han adquirido notoriedad geopolítica y geoeconómica de orden mayor. Las elites de poder norteñas, sus organismos internacionales, las grandes corporaciones y los respectivos country managers mesoamericanos, impulsan una serie de proyectos privatizadores para asegurarse el negocio del agua.