Autor

Gabriel Aguilera Peralta

  • Internacionalista
  • Nacionalidad: Guatemala
Publicaciones

Publicaciones de Gabriel Aguilera Peralta

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 223 Septiembre - Octubre 2009

Apuntes de una larga y complicada relación

En junio de 2009, la Asamblea General de la OEA levantó la exclusión que pesaba sobre Cuba. El artículo sostiene que la decisión no se dio de un día para el otro, sino que fue resultado de un largo proceso de acercamiento entre la isla y América Latina, que se fue consolidando a medida que se modificaba el contexto de Guerra Fría que originó el apartamiento de Cuba. Sin embargo, el hecho de que la OEA le haya abierto sus puertas no implica que Cuba acepte volver: la buena inserción internacional de la isla, que mantiene relaciones con todos los países latinoamericanos y participa en varias instancias regionales, y la Carta Democrática del organismo, que exige a sus miembros un régimen de democracia participativa, dificultan un reingreso pleno, al menos en el futuro inmediato.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 203 Mayo - Junio 2006

De espaldas al dragón. Las relaciones de Centroamérica con Taiwán

La decisión de los países centroamericanos de mantener el reconocimiento diplomático a Taiwán se sustenta en razones históricas que tienen su origen en la Guerra Fría, en la ayuda financiera desplegada en los últimos años y en el consenso generado en las elites y la opinión pública. Una de las principales consecuencias de esta estrategia es la dificultad para desarrollar relaciones con China continental, que se niega a vincularse con países que reconozcan al gobierno de Taipei, lo cual crea problemas para ingresar a su gigantesco y creciente mercado. A pesar de ello, y con la posible excepción de Panamá, todo indica que Centroamérica continuará con su pertinaz política de apoyo a Taiwán.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 138 Julio - Agosto 1995

El camino desconocido. Las nuevas funciones de los ejércitos centroamericanos

Después de los cambios regionales e internacionales que han modificado las relaciones cívico-militares en los países centroamericanos, el Estado y la sociedad civil deben determinar libremente la agenda de seguridad y dentro de ella los temas que realmente son defensa nacional y que deben ser atendidos por las fuerzas armadas. De lo contrario, si las fuerzas armadas se asignan roles no militares, se corre el riesgo de asistir a un militarismo renovado.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 123 Enero - Febrero 1993

Guatemala. Transición sin llegar a ninguna parte

La administración del presidente Jorge Serrano Elías ha cumplido ya dos años de un período de cinco, existen por ello elementos para hacer un balance intermedio sobre el segundo gobierno de la transición a la democracia iniciada a partir de 1986, proceso que sin embargo aún no se ha consolidado. Se estima improbable que una transición pueda concluir con la instauración de un orden plenamente democrático en una situación de guerra interna como la de Guatemala. Tomando ello en cuenta, Jorge Serrano, hombre de negocios, hábil político de nueva derecha, cristiano fundamentalista, se había fijado como uno de sus objetivos centrales concluir el conflicto bélico por medio de negociaciones políticas. Aparte de ello incluyó en su agenda la estabilización de la economía, la ampliación de los espacios internacionales del país, incrementar el control civil sobre el aparato militar, mejorar la situación de los derechos humanos.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 115 Septiembre - Octubre 1991

Belice: entre Centroamérica y el Caribe

Este año Belice está conmemorando su primera década de vida independiente. El país tiene un doble carácter, en la medida que por su ubicación geográfica es el séptimo Estado de Centroamérica pero por sus raíces históricas y culturales se desarrolló como una nación caribeña. La permanente oposición de Guatemala a la independencia beliceña, motivada por una reclamación a la totalidad de su territorio originada en una enredada controversia jurídica que se refiere a la época colonial y a relaciones del S. XIX, y el hecho de que la nación advino a la vida independiente cuando la crisis centroamericana se intensificaba, provocó que durante su primer decenio Belice enfatizara más bien su lado caribeño y sus vínculos con la Gran Bretaña, que le brindó protección militar frente a la hostilidad de su vecino.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 102 Julio - Agosto 1989

Centroamérica: concertación y conflicto, una exploración

De acuerdo a la teoría de la resolución de conflictos, una negociación puede resolver las diferencias de dos maneras: o «moviendo» el conflicto de una situación de incompatibilidad a una de compatibilidad, es decir, creando una estructuración en la cual, sin resolver las diferencias de fondo, se origine una dinámica de cooperación, pese a esas diferencias; o bien, «resolviendo» o «disolviendo» esas diferencias. En el istmo centroamericano, la dinámica internacional en juego no resuelve el problema de fondo, que es la heterogeneidad de sistemas, pero sí «mueve» la relación entre los Estados de la arena del conflicto a la arena de la cooperación plural. Debe recordarse, finalmente, que el mayor o menor grado de autonomía en relación a terceros actores - en el caso, las grandes potencias - también influye en la determinación de las políticas a seguir.