Autor

Frederico de Almeida

Frederico de Almeida es profesor del Departamento de Ciencias Políticas y del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). Está al frente del Laboratorio de Estudios sobre Política y Criminología de la Unicamp (PolCrim) y es investigador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para Estudios sobre Estados Unidos (INCT-INEU).

Frederico de Almeida é professor do Departamento de Ciência Política e do Programa de Pós-Graduação em Ciência Política do Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Líder do Laboratório de Estudos sobre Política e Criminologia da Unicamp (PolCrim) e pesquisador do Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia para Estudos sobre os Estados Unidos (INCT-INEU).

Publicaciones

Publicaciones de Frederico de Almeida

Los tres votos a Bolsonaro
Opinión
Octubre 2018

Los tres votos a Bolsonaro

El éxito del bolsonarismo parece ser el de una articulación política, electoral y discursiva que se mostró capaz de integrar diferentes elementos históricamente presentes en la sociedad brasileña. El voto al candidato derechista puede ser clasificado en tres tipos. El primero es un voto ideológicamente negativo y antipartidario, más específicamente antipetista, fuertemente concentrado en los sectores de ingresos y escolaridad más altos. El segundo es un voto claramente ideológico, basado en una combinación de autoritarismo político, conservadurismo social y reclamos sociales por mayor seguridad. Pese a su interclasismo, este voto tiene particular pregnancia en las clases populares. El tercer voto a Bolsonaro es un voto de protesta impulsado por la deslegitimación social del sistema político representativo a partir de los escándalos de corrupción.

Los emprendedores jurídicos como emprendedores morales / La lucha contra la corrupción en Brasil
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 276 Julio - Agosto 2018

Los emprendedores jurídicos como emprendedores morales La lucha contra la corrupción en Brasil

La lucha contra la corrupción desde el ámbito judicial asume en nuestrosdías una dimensión moralizante. Los llamados «emprendedores jurídicos» participan activamente en los procesos de exportación e importación de prácticas y modelos de justicia. Pasan a ser, así, agentes de una serie de cambios globales y reformas institucionales que propician la expansión internacional de esquemas políticos y legales para el combate contra la corrupción, que luego son interiorizados por los países periféricos. Y los efectos de esa «cruzada anticorrupción» se vuelven más inciertos cuando se aplican en democracias frágiles, como hoy ocurre en Brasil.

Empreendedores jurídicos como empreendedores morais / Combate à corrupção e moralização da política brasileira
Tema central
Nueva Sociedad NUSO Português Julho 2018

Empreendedores jurídicos como empreendedores morais Combate à corrupção e moralização da política brasileira

A luta contra a corrupção assume hoje uma dimensão moralizadora. Os chamados «empreendedores jurídicos» participam ativamente dos processos de exportação e importação de práticas e modelos de justiça. Tornam-se, assim, agentes de mudanças na ordem global e de reformas institucionais que propiciam a difusão de modelos de políticas e legislações de combate à corrupção no plano internacional, que são interiorizadas por países periféricos como o Brasil. Dentro de um contexto geopolítico, econômico e moral neoliberal, são ainda mais incertos os efeitos dessa «cruzada anticorrupção» sobre a frágil democracia brasileira.