Autor

Francisco Gutiérrez Sanin

  • Nacionalidad: Colombia
Publicaciones

Publicaciones de Francisco Gutiérrez Sanin

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 231 Enero - Febrero 2011

Hacia un país minero: retos para el sistema político y el Estado

El proceso de conversión de Colombia en un país minero y cocalero ha tenido efectos profundos que van más allá de la estructura productiva. La creación de mecanismos institucionales para la distribución y la regulación de las regalías mineras en el contexto de la modernización neoliberal del Estado en los años 90 significó una saturación de las débiles burocracias de las regiones mineras del país y la generación de un fuerte sistema de incentivos para la captura de rentas por parte de grupos paramilitares y guerrilleros. El fenómeno estaría asociado a una nueva modalidad de presencia indirecta del Estado.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 192 Julio - Agosto 2004

Ilegalidad y sistema político en Colombia: la agenda de Uribe Vélez

El artículo analiza una empatía colombiana proverbial, hasta ahora irresoluble, entre ilegalidad y sistema político. Ambos mundos se encuentran consustanciados desde hace tiempo; alcanzando su máximo nivel de confluencia durante la gestión del presidente Samper. Los gobiernos de Pastrana, y en especial de Uribe, surgen como respuesta a esa composición que hacía peligrar la subsistencia política del Estado. Uribe enfrenta tres áreas del problema: corrupción, guerrilla y paramilitares. La falta de éxitos concretos responde a la naturaleza dinámica de los problemas, asentados en arraigados vínculos entre política y sectores ilegales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 71 Marzo - Abril 1984

Las radios comunitarias. Una experiencia de comunicación alternativa

La radio no comercial constituye un eficaz medio respecto del cual pueden articularse otros instrumentos impulsadores de procesos de comunicación participativa. En este artículo se destaca una experiencia original de comunicación alternativa surgida en Costa Rica, que contempla la instalación de 28 pequeñas emisoras radiofónicas distribuidas en las zonas más alejadas y necesitadas del país, dirigidas por las propias comunidades sin interferencias políticas ni administrativas. Se pretende incrementar de esta manera en las regiones oportunidades reales de comunicación participativa y de expresión creadora, a fin de hacer de los pobladores los protagonistas de su propio desarrollo.