Autor

Federico Fasano Mertens

Publicaciones

Publicaciones de Federico Fasano Mertens

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 105 Enero - Febrero 1990

Uruguay. Colores de un cambio electoral

El 85% de los ciudadanos uruguayos habilitados para sufragar hizo añicos el 26 de noviembre de 1989 la centenaria hegemonía del sistema político tradicional, implantando por vez primera en la historia uruguaya un sistema multipartidista real, instalando también por primera vez un intendente (alcalde) marxista en la capital del país, al mismo tiempo que con los votos del interior la joven derecha blanca desalojaba de la primera magistratura a la añeja derecha colorada.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 74 Septiembre - Octubre 1984

Las dos caras de la censura

Existen dos formas de censura informativa: la autoritaria y la neoliberal. Sin minimizar el carácter brutal y alienante de la censura autocrática, hay que reconocer que ésta es más efímera y más fácil de neutralizar y erradicar. La censura neoliberal en cambio, estrangula el análisis y la reflexión de una manera más sofisticada, a través de una cultura de masas cuyo fin es provocar un estado emocional colectivo, el cual a su vez produce un impresionante poder de intimidación, efecto de la masificación y cosificación del receptor. Su discurso es plantear el dilema estatización o privatización, ignorando la real convivencia de las dos, olvidándose de la censura ideológica de los propios monopolios informativos, que la ejercen sin control público alguno. Qué retroalimentación y control puede existir entre los monopolios informativos y una supuesta opinión pública, cuando ésta no puede organizarse ante los medios y carece de vida propia y de capacidad autónoma para pronunciarse. La libertad de prensa, convertida en libertad de empresa, se ha apropiado privadamente de la información, que es un bien común de la humanidad. Los ataques contra cualquier intento de una legislación sobre la comunicación social, sólo sirven para evitar la participación y el acceso de todos los sectores sociales y la realización de su derecho originario a la comunicación social, es decir, a ser sujetos activos de la información.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 72 Mayo - Junio 1984

ALASEI: América Latina despierta

Dos buenas noticias para nuestra América, la esquilmada, la dependiente, acaban de producirse, pasando virtualmente inadvertidas en nuestras sociedades desinformadas. Ambas vinculadas por el mismo hilo conductor: superar el colonialismo cultural y la pérdida de la identidad latinoamericana, intentando reducir el desequilibrio informativo en nuestras regiones. En efecto, hace escasos días, después de 8 largos años de avances y retrocesos, tuvo lugar la primera reunión del Consejo de ALASEI (Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información) y, simultáneamente con este hito, la cooperativa Inter Press Service, coincidiendo con sus 20 años de esfuerzos constantes por dar voz en la comunidad mundial a los países que carecen de ella, decidió privilegiar nuestro continente efectuando las transmisiones hacia América Latina desde San José de Costa Rica y no desde Roma donde anteriormente se realizaban.