Enzo Traverso
Autor

Enzo Traverso

Enzo Traverso es historiador. Actualmente es profesor de la cátedra Susan y Barton Winokurde Humanidades en la Universidad de Cornell. Es autor, entre otros libros, de El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador (FCE, Buenos Aires, 2014), Las nuevas caras del fascismo (Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 2017) y Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria (FCE, Buenos Aires, 2018).

Publicaciones

Publicaciones de Enzo Traverso

Interpretar la era de la violencia global
Ensayo
Nueva Sociedad NUSO 280 Marzo - Abril 2019

Interpretar la era de la violencia global

En este artículo, se esbozan evaluaciones generales sobre la violencia del siglo pasado y se inscribe a América Latina dentro del escenario más amplio y horroroso de la violencia contemporánea. Alguna vez el continente de rebeliones sociales y revoluciones políticas, donde la violencia parecía tener un potencial emancipatorio, América Latina se ha convertido en un continente de víctimas: desde las de la Conquista hasta las de las dictaduras de la década de 1970.

Marx, la historia y los historiadores / Una relación para reinventar
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 277 Septiembre - Octubre 2018

Marx, la historia y los historiadores Una relación para reinventar

Marx no «ha vuelto» en el mundo de la historia y los historiadores. La «posmodernidad» no parece suficiente para explicar el retroceso del marxismo en la historiografía. Este se debe más bien a causas políticas, al peso de una derrota más general del socialismo sobre una corriente con concepciones teleológicas y totalizadoras de la historia. Si las luchas del presente se alimentan del recuerdo de los combates perdidos, hay ahí una vía para recuperar un marxismo capaz de descifrar el pasado con menos certezas, pero más atención a las acciones y los combates humanos.

Memoria del futuro / Sobre la melancolía de izquierda
Ensayo
Nueva Sociedad NUSO 268 Marzo - Abril 2017

Memoria del futuro Sobre la melancolía de izquierda

El marxismo funcionó durante mucho tiempo como vehículo de una memoria de clase y de las luchas emancipatorias. Para ello periodizó la modernidad como una sucesión de revoluciones: una línea recta unía 1789 con 1917, pasando por 1848 y la Comuna de París. Pero se trataba en verdad de una memoria teleológica, una memoria para el futuro. Esa visión se plasmó en varias obras de arte analizadas en este artículo, que forma parte del libro Mélancolie de gauche (melancolía de izquierda), de Enzo Traverso. Se trata de producciones que transformaban la esperanza mesiánica en incitaciones a la acción revolucionaria.