Autor

Edgardo Lander

  • Nacionalidad: Venezuela
Publicaciones

Publicaciones de Edgardo Lander

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 177 Enero - Febrero 2002

Los civilizados y los bárbaros

Los debates públicos posteriores al 11 de septiembre de 2001 muestran cómo los dispositivos clasificatorios coloniales preservan su eficacia operativa. Se ejerce un monopolio discursivo que distribuye valores y argumentos de convalidación y condena. Una de las consecuencias de la experiencia colonial es la interiorización, por parte de los dominados, de la inferioridad donde los pone el discurso dominante.

Foro Latinoamericano
Nueva Sociedad NUSO 150 Julio - Agosto 1997

Las ciencias sociales en el atolladero. América Latina en tiempos posmodernos

El pensamiento político y social sobre este continente ha estado atravesado históricamente por una tensión entre la búsqueda de sus especificidades y miradas externas, que han visto estas tierras desde la óptica reducida de la experiencia europea. En forma asociada, se ha dado la oposición entre la apuesta por las ricas potencialidades de este Nuevo Mundo, y el lamento de su diferencia en contraste con el ideal representado por la cultura y la composición racial europea. Sin embargo, las miradas externas, propiamente coloniales y la aflicción de la diferencia han sido ampliamente hegemónicas. Basta una revisión somera del texto de las primeras constituciones republicanas para ver cómo el pensamiento liberal, al buscar realizar un trasplante para instaurar aquí una réplica de su lectura de la experiencia europea o norteamericana, hace abstracción de las condiciones culturales e históricas particulares de las sociedades a propósito de las cuales se propone legislar.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 121 Septiembre - Octubre 1992

Los aprendices de brujo. Retos tecnocrátricos a la política venezolana

Los insistentes discursos y reiteradas iniciativas neoliberales encaminados a la desvalorización de la política y los partidos, y a la deslegitimación de los valores democráticos - unidos a la práctica de tomar las principales decisiones acerca del presente y futuro del país en los espacios donde se supone que ellas sean convalidadas de acuerdo al modelo democrático liberal -, han terminado por producir un quiebre - quizá fatal - en la legitimidad del régimen democrático venezolano.