Autor

Daniel Mato

Publicaciones

Publicaciones de Daniel Mato

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 227 Mayo - Junio 2010

Las iniciativas de los movimientos indígenas en educación superior: un aporte para la profundización de la democracia

Aunque la idea de movimientos sociales suele asociarse a las protestas en espacios públicos y las negociaciones en espacios institucionales, sus prácticas se despliegan a través de diferentes modalidades y en diversos terrenos. El artículo analiza un aspecto importante de la acción de los movimientos indígenas: los esfuerzos realizados en educación superior, mediante la creación de instituciones propias o a través de alianzas con instituciones «convencionales». Estas iniciativas permiten formar profesionales y técnicos capaces de desempeñarse de maneras sensibles y eficaces en países culturalmente diversos, desarrollar prácticas abiertas a cosmovisiones diferentes a las «oficiales» y contribuir con ello a la creación de sociedades más diversas y democráticas.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 163 Septiembre - Octubre 1999

Globalización, representaciones sociales y transformaciones sociopolíticas

Basado en una investigación documental y de campo, este artículo analiza cómo en la actualidad la producción de representaciones sociales -de ideas de \'identidad\', \'sociedad civil\' u otras- por parte de actores sociales significativos se relaciona de diversas maneras con la participación de éstos en relaciones trasnacionales con actores locales de otros países y con actores globales. Este hecho constituye una característica de los actuales tiempos de globalización y resulta significativo en sus diversas implicaciones.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 149 Mayo - Junio 1997

Culturas indígenas y populares en tiempos de globalización

Basado en investigación documental y de campo se analiza aquí cómo las así llamadas «culturas indígenas» y «culturas populares» contemporáneas se constituyen en el marco de conflictos, intercambios y articulaciones que cada vez más involucran las prácticas de organizaciones e individuos -en particular «actores globales»- asentados en otras sociedades del globo. El examen de estos fenómenos trasnacionales brinda elementos para apreciar -sea con intereses sociop-olíticos o estéticos- los modos de percepción y representación de las «culturas» en cuestión, así como para comprender más a cabalidad estos tiempos de globalización y las actuales dinámicas sociopolíticas.