Autor

Cristóbal Kay

Publicaciones

Publicaciones de Cristóbal Kay

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 223 Septiembre - Octubre 2009

Un fracaso del neoliberalismo

Los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, preparados por los gobiernos mediante un proceso en el que participan instituciones internacionales y actores de la sociedad civil, no dieron los resultados previstos. El artículo analiza los casos de Honduras, Nicaragua y Bolivia y concluye que este tipo de acciones no contemplaron de manera adecuada la cuestión de la pobreza rural y, aunque más tarde incorporaron el tema, enfrentaron obstáculos políticos y administrativos que dificultaron el logro de sus metas. Pero incluso si se hubieran implementado de manera correcta no hubieran conseguido solucionar el problema, cuyas causas estructurales radican en la desigual distribución de la tierra, la insuficiente productividad de los pequeños productores campesinos y la falta de compromiso del Estado con los pobres del campo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 174 Julio - Agosto 2001

Conflictos y violencia en la Latinoamérica rural

La violencia rural ha sido y sigue siendo un gran problema en las sociedades de América Latina. Este artículo explora las conexiones entre la estructura agraria, las relaciones sociales y la violencia rural. También se discute aquí hasta qué punto las reformas agrarias han contribuido a aumentar o disminuir los conflictos y la violencia en el campo. El ensayo se centra en particular en el movimiento de los campesinos sin tierra (MST) en Brasil, la rebelión de Chiapas en México y los conflictos en Centroamérica, especialmente en Nicaragua y El Salvador.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 158 Noviembre - Diciembre 1998

Estructuralismo y teoría de la dependencia en el periodo neoliberal. Una perspectiva latinoamericana

A medida que se reestructuran y transforman radicalmente las economías nacionales y se crean nuevas formas de organización social, se está construyendo una nueva economía política en América Latina. Las economías y sociedades de la región reaccionan ante estos cambios y se están reconectando con las exigencias de un mundo cada vez más competitivo e interdependiente. Tales cambios se están produciendo en un contexto de gobernabilidad democrática, lo que abre posibilidades de desafiar el nuevo paradigma neoliberal. En este artículo se argumenta que el estructuralismo y la teoría de la dependencia pueden desempeñar un papel provechoso en este proceso de cuestionamiento y construcción de un paradigma de desarrollo alterno con respecto al dominio actual del esquema neoliberal.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 137 Mayo - Junio 1995

El desarrollo excluyente y desigual en la América Latina rural

Un proceso de modernización excluyente, acentuado en los años 80, transformó a los actores sociales y también sus relaciones en el sector rural. Los latifundistas han quedado subordinados a las fuerzas del capitalismo global y nacional. La economía campesina, a pesar de que todavía es un proveedor importante de empleo y alimentos básicos, es un sector relativamente en decadencia, y muchos campesinos han sido marginados como productores, quedando condenados a un nivel de subsistencia mínimo y/o a buscar empleos asalariados.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 113 Mayo - Junio 1991

Teorías latinoamericanas del desarrollo

Se analiza aquí la contribución de América Latina a la teoría del desarrollo enfocada en el paradigma estructuralista o centro-periférico, del análisis del colonialismo interno y marginalidad, y estudios sobre la dependencia. Dondequiera se presenten, resultan importantes las divergentes posiciones clave de la escuela latinoamericana.