Autor

Carmen Rosa Balbi

Publicaciones

Publicaciones de Carmen Rosa Balbi

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 121 Septiembre - Octubre 1992

Perú. El golpe y los problemas de la transición a la democracia

A más de cien días del auto golpe de Estado del presidente Alberto Fujimori, realizado con un alto consenso de la población, y cerrados dos años de su mandato el último 28 de julio donde confirmó la convocatoria a un Congreso Constituyente acordado con la OEA, la situación peruana está lejos de encontrarse estabilizada. El mensaje presidencial de ese día, en medio de serias tensiones con los militares, más que proponer reglas claras para un funcionamiento que garantice el retorno a la democracia, generó el rechazo de los partidos políticos que encarnan la oposición y reclaman reglas claras para ese fin. De otro lado, la dura ofensiva terrorista del grupo maoísta Sendero Luminoso ha erosionado el masivo apoyo inicial de la población al golpe.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 110 Noviembre - Diciembre 1990

Sindicatos, partidos: dilemas de la democracia

La relación entre partidos y sindicatos siempre estuvo impregnada por una aspiración tan deseada como difícil, la independencia sindical respecto a la política partidaria. Por otro lado, aquella vinculación, necesaria, presenta ahora, sin duda, perfiles y desafíos en el contexto latinoamericano de afianzamiento de la democracia - que supone mecanismos de representación adecuados. El caso peruano indica los peligros que amenazan a un sistema político democrático cuando los partidos que asumen la representación del sindicalismo no se convierten en canales eficaces de mediación y articulación de intereses.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 77 Mayo - Junio 1985

¿Huelga o Participación? Nuevas formas de lucha sindical

En los últimos años se ha insistido mucho en la necesidad que tiene el movimiento sindical de avanzar hacia formas participativas y cogestionarias en la fábrica o unidad productiva; sin embargo, tenemos todavía la sensación de que en América Latina han sido débiles dichos avances, que ciertamente comprenden mayores niveles de democratización de nuestras sociedades. Los movimientos sindicales de filiación "clasista", más fuertemente radicalizados y de trayectoria de combatividad, tienen todavía como característica preponderante el ser marcadamente economicistas. La fuerte recesión industrial, sin embargo, ha tenido el efecto de generar en los trabajadores un consenso activo en el proceso productivo y ha desarrollado en algunos organismos sindicales la convicción de la indispensabilidad de avanzar hacia la participación en la gestión de la empresa. La autora presenta las conclusiones de un reciente estudio realizado en el Perú, en el que se muestran las significativas posibilidades de democratización al interior de la fábrica, pero también sus limitaciones.