Autor

Carlos Quenan

Publicaciones

Publicaciones de Carlos Quenan

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 94 Marzo - Abril 1988

La banca siempre gana. Estrategias de los acreedores frente a la deuda externa

Los países endeudados de América Latina han expresado individual y colectivamente sus posiciones ante el tratamiento de la crisis financiera externa que los afecta; numerosos estudios han analizado este aspecto. En este trabajo, los autores se interesan principalmente por otro costado de la misma realidad: la estrategia desplegada por la banca acreedora, desde el estallido de la crisis de la deuda en 1982. A partir de la presentación del diagnostico y los principios que la sustentan, desmenuzan los mecanismos que han permitido el control del riesgo latinoamericano, el inicio de la auto-absorción de la deuda y la reorientación de sus actividades hacia otras fuentes de beneficios. Seis años después, se verifica que los bancos han evitado la desvalorización brusca de sus créditos y han disminuido sus grados de exposición, alejando así la posibilidad de la bancarrota del sistema financiero internacional, sin sacrificar mayormente su rentabilidad. Los autores concluyen que, de todos modos, la prosecución de esta estrategia conduce a un nuevo impasse. América Latina no puede seguir transfiriendo durablemente recursos financieros, como lo ha hecho en los últimos años, y la economía mundial reclama la reanimación de los polos de depresión que, como nuestra región, han sido empujados a descuidar la actividad productiva, en aras del pago de los intereses de la deuda. El problema reside en que los bancos internacionales no parecen todavía dispuestos a adaptarse a la nueva situación.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 63 Noviembre - Diciembre 1982

Crisis Centroamericana e Iniciativas de Paz

Haciendo la salvedad de que en este artículo se delimita como objeto principal de análisis el complejo juego de iniciativas que hacen a las políticas exteriores de los países de alguna manera mas involucrados en la crisis centroamericana, de modo tal que las referencias a los procesos internos de los países mas convulsionados de la región son sólo incidentales y funcionales al antedicho objetivo, podría decirse con propiedad que, mas allá de las múltiples declaraciones y deseos en sentido contrario, los conflictos que sacuden Centroamérica ya se han regionalizado y han alcanzado un alto grado de internacionalización.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 59 Marzo - Abril 1982

Belice: Causas y perspectivas de una independencia tardía

Hace pocos meses el panorama político centroamericano sufrió un cambio de trascendencia. Apenas rebasado el límite entre el 20 y el 21 de septiembre de 1981, tras casi doscientos años de dominación colonial, Belice iniciaba el camino de la independencia política. Unos minutos después de la media noche fueron arriadas todas las banderas británicas y reemplazadas por la enseña de esta nueva nación independiente, mientras 21 cañonazos saludaban su incorporación a la comunidad americana. Este nuevo Estado centroamericano y caribeño ha comenzado a ejercer su soberanía sobre un territorio de 22.962 km2., superficie pequeña pero de todas formas equivalente al doble de la de Jamaica y levemente superior a la de El Salvador. Tiene aproximadamente 150.000 habitantes y su capital es Belmopan, pequeña \"ciudad\" construida en los últimos años como centro administrativo en el corazón geográfico del país, de sólo 5.000 habitantes. Sin embargo, el principal centro urbano sigue siendo la antigua capital, Belice City.