Autor

Carlos Altamirano

Investigador argentino especializado en historia del pensamiento social y político. Ha sido miembro de la revista Punto de Vista y actualmente es editor de Prismas, anuario de historia intelectual. Ha publicado, entre otros, los libros Bajo el signo de las masas, 1943-1973 (Ariel, Buenos Aires, 2001); Para un programa de historia intelectual y otros ensayos (Siglo XXI, Buenos Aires, 2005) y Peronismo y cultura de izquierda (Temas, Buenos Aires, 2001, reeditado en 2011).

Publicaciones

Publicaciones de Carlos Altamirano

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 245 Mayo - Junio 2013

Intelectuales: nacimiento y peripecia de un nombre

En este artículo se traza, en grandes líneas, el recorrido que hizo el término «intelectual», desde su bautismo político en Francia con el caso Dreyfus. Si bien la resonancia que tuvo la acción de los intelectuales franceses en la crisis de 1898 fue muy amplia, los efectos de su irradiación no fueron los mismos en todas partes ni en todas las lenguas. La geografía cultural que el autor toma en cuenta no es solo la de los países europeos, sino también la de la América hispana, donde rápidamente la nueva expresión cobró ciudadanía.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 102 Julio - Agosto 1989

¿Realmente, hay una nueva derecha en Argentina?

La debilidad crónica de los partidos de derecha dentro del sistema político argentino - para muchos autores - no es ajena a la tradicional inestabilidad democrática del país. La falta de una opción electoral derechista capaz de erigirse realmente en alternativa de gobierno, ha hecho que los sectores latifundistas, industriales, comerciales y financieros más importantes se hayan inclinado por el apoyo a gobiernos militares afines a sus intereses, en vez de secundar a las fuerzas electorales tradicionales, radicales o peronistas. Las dos vertientes teóricas de la derecha argentina: la nacionalista y la liberal (en lo económico) no han dado paso aún a una renovación profunda del pensamiento tradicional, por lo que no es fácil detectar allí el surgimiento de un neoconservadorismo. Así, a la pregunta sobre si existe una nueva derecha argentina, es difícil darle una respuesta unívoca.