Autor

Benjamín Arditi

Publicaciones

Publicaciones de Benjamín Arditi

Foro Latinoamericano
Nueva Sociedad NUSO 150 Julio - Agosto 1997

La mutación de la política. Un mapa del escenario post-liberal de la política

Según Claude Lefort, la sociología política da por sentado que las sociedades democráticas modernas se caracterizan, entre otras cosas, por el hecho que delimitan una esfera de instituciones, relaciones y actividades políticas que se diferencia de otras esferas que serían económicas, jurídicas, etc. La política, dice, es vista como el lugar donde los partidos compiten entre sí, y donde se configura y se reproduce un dispositivo general de poder. Luego agrega: se acepta este modo de manifestarse de lo político sin ... examinar la forma de sociedad dentro de la cual ocurre y se legitima la división de la realidad en distintos sectores. El hecho de que en un momento dado la política esté circunscrita en el seno de la vida social tiene un significado político ... [que] plantea el tema de la constitución del espacio social, de la forma de sociedad o la esencia de lo que alguna vez se llamó la ciudad.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 117 Enero - Febrero 1992

Elecciones municipales y democratización en el Paraguay

Las elecciones municipales de mayo de 1991 fueron virtualmente las primeras que se realizaron sin mayores condicionamientos explícitos o implícitos. El ascenso de partidos opositores y las contundentes cifras logradas por las organizaciones independientes permiten vislumbrar un profundo cambio modernizador en el sistema político paraguayo. La escena pública, la sociedad civil, la ciudadanía independiente fueron los grandes actores

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 107 Mayo - Junio 1990

Paraguay, se hace democracia al andar

El golpe de Estado que derrocó al general Alfredo Stroessner, en febrero de 1989, marcó el inicio de un proceso de apertura política en el Paraguay. En términos generales, desde entonces se han respetado los derechos humanos y las libertades públicas. Los doce partidos políticos operan sin restricciones y se han reconocido más de cien nuevos sindicatos y dos centrales obreras. Hasta el Partido Comunista, que aún carece de reconocimiento oficial, no tiene impedimentos para editar su periódico y realizar actos públicos.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 102 Julio - Agosto 1989

Adiós a Stroessner: Nuevos espacios, viejos problemas

El derrocamiento de Stroessner, producido entre el 2 y el 3 de febrero de 1989, significó que los paraguayos empezaran a romper el mito paralizador en que se había constituido la realidad de enfrentarse con un régimen que parecía inexpugnable. Sigue habiendo una gran asimetría entre el poder cívico-militar dominante y la oposición, incluso después de la elección presidencial del 1° de mayo de este año y la pronta asunción constitucional del general Rodríguez, pero ahora los enfrentamientos ya no son entre un semidiós y seres humanos mortales, sino entre distintas colectividades humanas organizadas. El espacio de las libertades se ha ampliado indudablemente y, mientras unos vagos anhelos de «modernidad» se expresan desde palacio, los partidos opositores presionan por una agenda de reformas institucionales, sobre el trasfondo de una problemática social emergente.