Autor

Augusto Barrera

Publicaciones

Publicaciones de Augusto Barrera

Tema central
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2006

Ecuador: Instabilität ohne Ende?

Ecuador hat in den letzten zehn Jahren neun Präsidenten erlebt. Die Situation vor den Wahlen im Oktober 2006 ist von institutioneller Zerrüttung, sozialer Fragmentierung und politischer Instabilität geprägt. Diese resultieren aus der Erschöpfung des neoliberalen Zyklus und der Schwächung der bisher die Ordnung stützenden Kräfte. Zur Wahl stellen werden sich ehemalige Präsidenten, Unternehmer und traditionelle Führungsfiguren. Insgesamt bietet sich ein Bild ohne klare Konturen, das allerdings nicht mit einer vollkommenen Krise des Parteiensystems gleichzusetzen ist.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 210 Julio - Agosto 2007

El debate actual sobre descentralización y autonomías en la región andina

Desde fines de los 80, los países andinos han experimentado procesos de descentralización que, en algunos casos, llevaron al fortalecimiento de las capacidades de los territorios y las regiones. Pero, a pesar de los avances, los procesos de reforma constitucional en Bolivia y Ecuador, donde no se debate una simple transformación administrativa sino una reformulación más amplia del Estado como «unidad imaginaria», demuestran que el tema está lejos de haberse resuelto. El artículo argumenta que en los últimos años las disparidades territoriales dentro de cada país han aumentado y plantea las líneas generales de una agenda para la construcción de un Estado descentralizado, pero también participativo, incluyente y democrático.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 182 Noviembre - Diciembre 2002

El movimiento indígena ecuatoriano: entre los actores sociales y el sistema político

El artículo se propone establecer algunas relaciones entre la acción del movimiento indígena ecuatoriano y la crisis política vivida por el país durante 1990-2001. El hilo conductor es la identificación y análisis de las interrelaciones entre la acción colectiva -la esfera de desenvolvimiento del movimiento social, su racionalidad estratégica y sus dinámicas de construcción identitaria- y, el régimen político -sistema de relaciones entre gobernantes y gobernados-, en un contexto de crisis política.