Autor

Alejandro Dorna

Publicaciones

Publicaciones de Alejandro Dorna

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 50 Septiembre - Octubre 1980

Sobre el Status Científico del Marxismo

Hacer de las contradicciones, esperanza. He allí, una fórmula plena de buena fe. Nada nos autoriza a creer; pero tampoco a no hacerlo. La cuestión es, más bien, si estamos dispuestos a dar un paso a fin de disminuir la distancia entre nuestras intenciones y los hechos. Y para lograrlo, la tradición nos invita a hacer un análisis en términos globales, en busca de los ejes centrales y, como nos recomendaría un ideólogo hace algunos años, a identificar las \"fuerzas centrípetas y centrífugas\" que operan en el \"sistema\". Dicho esquema, presupone una suerte de preconstrucción teórica existente y sobre todo consistente, capaz de desentrañar el sentido que poseen los \"porfiados hechos\", una lógica (dialéctica) descriptiva y, al mismo tiempo, demostrativa, una argumentación revelada y reveladora, liberada y liberadora. Para muchos, en el seno de la izquierda, la referencia fundamental en términos de esquema y que no plantea mayores cuestionamientos, se construye sobre la base del marxismo. En consecuencia el esfuerzo a realizar, consiste en aplicar inteligentemente las categorías de análisis que nos proporciona él mismo.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 45 Noviembre - Diciembre 1979

El socialismo como un proceso de experimentación social

Nada más difícil que solicitar tolerancia cuando todos se preparan para un enfrentamiento. Sin embargo, si queremos realmente cambiar viejos hábitos polémicos y ser capaces de proyectar y luego construir una sociedad, sobre bases humanas distintas, nos será preciso no solo aceptar la pluralidad de opiniones en el seno de nuestra comunidad sino, incluso, mejor aún: desearla. En esa dirección se encaminan estas reflexiones: un proyecto de sociedad y de socialismo, tendrá en el debate del presente, tanto en sus contenidos como en sus formas, los elementos que determinarán su fracaso o su éxito en el futuro.

Documentos
Nueva Sociedad NUSO 34 Enero - Febrero 1978

Centralismo y partido

La sociedad contemporánea está teñida de un principio santificado por teóricos y empiristas: la centralización. Los sistemas económicos, hasta hace muy poco, basaban su eficacia y rendimiento en una rígida centralización planificada. Al mismo tiempo los cerebros de la especialización rendían culto a esa encarnación del pensamiento de las élites renacentistas. Era la exaltación de los tiempos modernos, la época del progreso ininterrumpido y el ascenso del confort. Los grupos sociales dominantes se regocijaban por el avance de la automatización y la vertiginosidad del mundo. Todo fue empapado por esta concepción.