Autor

Alberto van Klaveren

Alberto van Klaveren es profesor titular de la Universidad de Chile y se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile.

Publicaciones

Publicaciones de Alberto van Klaveren

El eterno retorno del regionalismo latinoamericano
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 275 Mayo - Junio 2018

El eterno retorno del regionalismo latinoamericano

La integración regional no vive hoy su momento más dinámico. Con una arquitectura regional compleja, por momentos contradictoria e incluso caótica, trae a la mente el mito de Sísifo y el eterno retorno. Pero es posible identificar algunos avances de convergencia en la diversidad. Al regionalismo posliberal se suman experiencias de regionalismo abierto, como la Alianza del Pacífico. Y la región ha avanzado en normas de protección de derechos humanos y valores comunes en materia de paz y seguridad, que no debenser subestimados en el contexto global actual.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 189 Enero - Febrero 2004

Las relaciones políticas europeo-latinoamericanas. La necesidad de una sintonía más fina

Las relaciones entre América Latina y la Unión Europea pasan por un momento de definiciones. Conviene observar que ninguna región es estratégica para la otra, si bien la importancia de Europa para América Latina es en varios aspectos mayor que la de América Latina para Europa. Pese a ello son importantes los lazos construidos a lo largo de la historia. Estos elementos, más otros derivados del actual panorama internacional y del presente de globalización económica, aconsejan precisar mejor las afinidades de manera de aprovechar las potencialidades de la relación entre ambas regiones.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 85 Septiembre - Octubre 1986

Europa y la democratización de América Latina

La búsqueda y consolidación de la democracia en América Latina representa hoy en día uno de los temas mas relevantes y sin duda, la principal área de coincidencia en las relaciones que mantiene esta región con Europa occidental. Basta hacer una rápida revisión de los numerosos encuentros y reuniones de todo orden sostenidos entre dirigentes políticos de ambos continentes para comprobar esta afirmación. También es claro que la intensificación de los vínculos políticos entre Europa occidental y América Latina, fenómeno que se puede apreciar tanto a nivel gubernamental como no gubernamental y tanto en la esfera bilateral como en la multilateral, es una consecuencia directa de los esperanzadores pero ciertamente frágiles procesos de democratización que se están desarrollando en muchos países latinoamericanos. En este artículo se analizan los aspectos más sobre salientes del carácter de estas nuevas relaciones entre ambas regiones.