Autor

Alberto Aziz Nassif

Publicaciones

Publicaciones de Alberto Aziz Nassif

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 205 Septiembre - Octubre 2006

Elecciones en México

Las elecciones presidenciales en México estuvieron, desde el comienzo, marcadas por los golpes bajos y la guerra sucia. Finalmente, los resultados del 2 de julio confirmaron el peor de los escenarios posibles: una fuerte polarización y una diferencia estrecha, de menos de un punto, entre el candidato del partido de gobierno, Felipe Calderón, y el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. En ese contexto de incertidumbre y zozobra, López Obrador denunció fraude y lanzó un movimiento de resistencia civil cuyos objetivos no se ajustan a la lógica jurídica. En cualquier caso, la perspectiva es la de una crisis poselectoral que sacude a la incipiente democracia mexicana y complica la formación del próximo gobierno.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 137 Mayo - Junio 1995

¿Cómo acabar con el sistema de partido de Estado sin acabar con el país?

En alguna parte de su libro La nueva economía presidencial, Gabriel Zaid se pregunta: «¿Cómo acabar con el presidencialismo sin acabar con el país?», con el nuevo modelo económico de apertura e integración del TLC se han puesto las bases para que la economía mexicana deje de ser presidencial; pero todavía nos falta, como pide Zaid, que «la ley deje de ser presidencial, que el sufragio presidencial deje de ser el sufragio efectivo». La pregunta que agregamos es: ¿Cómo acabar con el sistema de partido de Estado sin acabar con el país? ¿De dónde venimos, qué significó el 21 de agosto de 1994, cuáles son los escenarios imaginables del futuro, cuál es la agenda, hacia dónde vamos?

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 119 Mayo - Junio 1992

La búsqueda de un nuevo perfil. La central de trabajadores de México y el proyecto modernizador

El proyecto de «modernización» del actual gobierno mexicano impone nuevas reglas de juego para los distintos sectores. Este cambio no se traducirá en una democratización profunda del sindicalismo, sino que más bien, aprovechando las debilidades y fortalezas en su relación con el Estado, aquel continuará funcionando como mecanismo de control del proyecto económico. En este contexto, como ha comenzado a suceder, se ajustarán los excesos retóricos de otras épocas, pero nada indica que la democratización, como autonomía y representación obrera, transite por la CTM