Autor

Alberto Acosta

Publicaciones

Publicaciones de Alberto Acosta

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2012

Rohstoffreichtum: der Fluch der Demokratie

Die Länder, die reich an natürlichen Ressourcen sind und deren Volkswirtschaften hauptsächlich von deren Ausfuhr leben, tun sich in ihrer Entwicklung besonders schwer: Geringes Wachstum, große Armut und eine weit auseinanderklaffende soziale Schere sind nur einige ihrer Probleme. Neben einem niedrigen Entwicklungsstand weisen diese Gesellschaften oft paternalistische und klientelistische Strukturen und einen Mangel an demokratischer Kultur auf. Dieser Beitrag geht auf den »Fluch der natürlichen Ressourcen« und dessen wirtschaftliche und politische Auswirkungen ein. Für einen Ausweg, so wird argumentiert, ist eine Gesamtstrategie erforderlich, mit der die extraktive Wirtschaft (schrittweise) überwunden werden kann.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 229 Septiembre - Octubre 2010

Maldiciones que amenazan la democracia

Los países ricos en recursos naturales, cuya economía se sustenta prioritariamente en la extracción y exportación, encuentran mayores dificultades para desarrollarse: bajo crecimiento, mucha pobreza y altos niveles de desigualdad son algunos de los problemas que los afectan. Pero además de estar menos desarrollados, estos países suelen tener Estados paternalistas y clientelares en el marco de sociedades poco democráticas. El artículo analiza la maldición de los recursos naturales y sus efectos económicos y políticos y sostiene que la salida pasa por una estrategia integral que permita superar el extractivismo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 204 Julio - Agosto 2006

Petróleo, rentismo y subdesarrollo: ¿una maldición sin solución?

Los países ricos en recursos naturales no son los más desarrollados. Podrán tener grandes ingresos o un alto PBI per cápita, pero casi siempre carecen de instituciones sólidas y niveles de vida adecuados para toda la población. El virus de la «enfermedad holandesa», la distorsión en la asignación interna de los recursos y la consolidación de una mentalidad rentista son algunas de las causas de esta aparente paradoja, que afecta particularmente a los países latinoamericanos productores de petróleo. Para evitar estos males, el artículo propone incluir la política energética dentro de una estrategia más amplia de desarrollo autónomo.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 198 Julio - Agosto 2005

Ecuador: ecos de la rebelión de los forajidos

La abrupta salida del coronel Lucio Gutiérrez de la presidencia de Ecuador fue producto de un concurso de circunstancias. Los abusos de poder en que incurrió el ex presidente ecuatoriano tuvieron repercusiones graves en la economía y en la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana que, estimulada por un medio de comunicación social, Radio La Luna, creó un movimiento civil que aceleró la defenestración de Gutiérrez, ex edecán de otro presidente derrocado: el muy controversial Abdalá Bucaram.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 183 Enero - Febrero 2003

Una propuesta global para un problema global. Hacia un tribunal internacional de arbitraje de deuda soberana

La discusión sobre si debe existir un tribunal internacional de insolvencia refleja el punto de vista de los acreedores. Se concibe la quiebra de las naciones como si fueran empresas. Aquí se propone que los países no quiebran: es necesario un nuevo mecanismo para distinguir los componentes que motivan la cesación de pagos. Los acreedores deben suspender los cobros para someterse a un tratamiento simétrico ante un tribunal independiente de arbitraje. Para impedir nuevas crisis de deuda, la totalidad de la deuda debería alcanzar un nivel realmente sustentable.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 172 Marzo - Abril 2001

El falso dilema de la dolarización

Con la dolarización oficial plena de la economía ecuatoriana se amplió el debate sobre el tema, que -salvo el caso de Argentina- había estado más circunscrito a unos cuantos círculos académicos. Desde entonces, alentada por la dolarización en El Salvador y Guatemala, esta posibilidad se plantea como el dilema que afrontarían los países latinoamericanos, presionados por las tendencias integracionistas desatadas con la creación del ALCA. En la práctica, sin embargo y tal como se analiza en este artículo, la dolarización asoma más como el resultado de decisiones y angustias políticas en los países que dolarizan antes que como consecuencia de reflexiones técnicas. A esto se suman las apetencias norteamericanas y, por cierto, la estrategia de los organismos multilaterales. Reconociendo que la dolarización está al servicio de determinados intereses y alianzas hegemónicas internas y externas, aquí se hace un análisis de la dolarización desde varias aristas, resaltando las diversas implicaciones y las principales agendas involucradas, así como una serie de prejuicios e inercias que trascienden las racionalidades estratégicas. Se concluye que los cambios requeridos para impulsar el desarrollo no surgirán espontáneamente con la introducción del dólar y tampoco con esquemas de apertura y liberalización a ultranza. El asunto, entonces, no se reduce a dolarizar o no dolarizar, pues esa no es la cuestión.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 161 Mayo - Junio 1999

El tortuoso e interminable ajuste ecuatoriano

Con frecuencia, se considera al Ecuador como reacio al ajuste neoliberal. Los organismos multilatelares lo incluyen en su lista de países rezagados. Las sucesivas reacciones sociales y la falta de coherencia de las elites dominantes, que han limitado una aplicación rigurosa y más completa del modelo, podrían explicar estas apreciaciones. A pesar de estas visiones, muchas veces interesadas, la economía ecuatoriana ha sido ajustada una y otra vez. Y avanza, en consecuencia, a la constitución de un remozado régimen social de acumulación ´pasadistaª: ha consolidado su tradicional papel primario-exportador, en el que predominan las explotaciones de elevada renta diferencial, que ofrece la naturaleza, más que aquellas impulsadas por el esfuerzo de sus habitantes.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 146 Noviembre - Diciembre 1996

Ecuador. El bucaramismo en el poder

Luego de haber asistido a varias «agonías» provocadas por la novelería de algunos tratadistas, que ansiaban ver a como dé lugar la llegada de «la modernidad», el populismo --en términos amplios, sin complicarlo con el prefijo neo-- mantendría su vigencia, al menos como discurso político, contradiciendo también a quienes sostienen que «el debate sobre populismo se encuentra conceptualmente agotado». Ahora, después del triunfo electoral de Abdalá Bucaram Ortiz, su máximo cultor (no el único), y curiosamente en medio de un mundo atravesado por el neoliberalismo, recobra fuerza el populismo en tanto posibilidad permanente o al menos recurrente.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 112 Marzo - Abril 1991

Ecuador. La realidad de una fantasía

Ecuador no es una excepción en América Latina. Al igual que en otros países - Perú y Venezuela, por ejemplo -, también aquí alcanzó el poder un partido de la Internacional Socialista. Su llegada al gobierno, con un candidato que ya había intentado sin éxito ser presidente en 1978 y 1984, tuvo como trasfondo un programa y un discurso socialdemócratas.