Las ideas neoclásicas de la economía han adquirido vigorosa influencia en América Latina, especialmente en aquellos países dominados por gobiernos dictatoriales, ya que sólo mediante el autoritarismo y la represión puede llevarse adelante la praxis del neoliberalismo. El modelo económico impulsado por la «Escuela de Chicago», junto con acrecentar el poder de una minoría, impone un nuevo modo de acumulación y explotación y por consiguiente produce la apertura a la economía «transnacionalizada». En esta edición presentamos interesantes trabajos relacionados directa e indirectamente con esta problemática.
Nueva Sociedad
53
— Marzo - Abril 1981
Modelos económicos
(Nueva Sociedad 53 / Marzo - Abril 1981)
Artículos
Documentos
Libros y autores
Movimientos-Partidos-Sindicatos
Nueva Sociedad 53
Socialdemocracia: Pro y Contra
Daniel Waksman Schinca
Artículo de DANIEL WAKSMAN SCHINCA, publicado en el diario "EL DIA" de México, el 8/4/1980. "Una maquinaria atascada por la pátina del tiempo y la obsolescencia de sus programas" . Quien así describe a la Internacional Socialista de antes del Congreso de Ginebra no es un enemigo de la organización, sino uno de sus líderes claves en América Latina: el dominicano José Francisco Peña Gómez. Ya en 1972 el propio Willy Brandt reconocía sin rodeos la inoperancia de la IS: "En la Internacional se hace tan poco, que casi se puede tomar a broma" , reflexionaba en una carta a sus amigos Olof Palme y Bruno Kreisky.
Anatoli Shulgovski
(Intervención de ANATOLI SHULGOVSKI, doctor en Ciencias Históricas del Instituto de América Latina de la URSS, publicada en la Revista América Latina (Nº 4, 1978), de la Academia de Ciencias de la URSS). Una de las causas fundamentales de que los partidos y movimiento latinoamericanos de tipo socialdemócrata, respaldados ampliamente por la IS, desplieguen una actividad cada vez más enérgica, reside en el brusco agravamiento de la lucha entre las alternativas revolucionaria y contrarrevolucionaria de desarrollo social. Al formular la alternativa reformista, la socialdemocracia aspira evidentemente a ser un factor de peso en esta lucha.