¿Qué pasa en Perú?

posta.fm

Perú enfrenta una nueva crisis política. La decisión de una mayoría opositora en el Congreso de avanzar con la destitución del presidente Martín Vizcarra, el 9 de noviembre pasado, tras acusarlo de «incapacidad moral» para ejercer el cargo, abrió una nueva etapa de inestabilidad política en el país.

Fue el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien asumió la Presidencia. Pero el reemplazo de Vizcarra provocó una reacción social que terminó por forzar su salida a los seis días de haber asumido.

Las protestas ciudadanas masivas y de alcance nacional, con una fuerte presencia de jóvenes, encendieron a una parte de la sociedad peruana que decidió tomar posición en la pulseada política entre estos dos poderes del Estado.

La situación se agravó con los abusos de las fuerzas de seguridad. La represión a la protesta social ordenada por las nuevas autoridades tuvo un saldo trágico de, hasta el momento, dos muertos y decenas de heridos.

La renuncia de Merino y la asunción de Francisco Sagasti, un político de corte moderado, sin denuncias de corrupción y con legitimidad social, llevó un poco de calma, pero no resuelve el problema.

La historia reciente del país muestra que la crisis política que vive Perú no surgió en estas últimas semanas, sino que encuentra sus raíces en los últimos 30 años.

Para analizar el tema, hablamos con Alejandro Godoy, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; con Omar Coronel, investigador del Grupo de Investigación en Conflictos y Desigualdades Sociales de la misma universidad, y con la historiadora Cecilia Méndez, profesora de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Dirección: Ayelén Oliva

Producción: Nueva Sociedad

Ilustraciones: Ariana Jenik

Contacto: mcorries@nuso.org


¿Qué pasa en Perú?

Disponible en:

Apple Podcast
Breaker
Google Podcast
Overcast
Pocket Casts
Radio Public
Spotify
Deezer




Otros episodios