La relevancia de la agricultura en América Latina y el Caribe

marzo 2016
Análisis | La relevancia de la agricultura en América Latina y el Caribe | marzo 2016

Resumen

  • Durante las últimas décadas, la agricultura asumió un rol clave en los países de América Latina y el Caribe (ALC). Como lo indica el notable aumento de la producción agropecuaria en la región, el sector impacta fuertemente en las economías nacionales, y en muchas de ellas la agricultura se fomentó para crear o ayudar a mantener un equilibrio presupuestario.
  • Considerar la agricultura resulta de la mayor relevancia a la hora de estudiar la región, ya que además de las consecuencias económicas vinculadas a la actividad, empieza a emerger una serie de cuestionamientos sobre los costos ambientales asociados a ella, sobre todo, en su forma actual, es decir, por los tipos de producción que se están desarrollando. En este sentido, resulta interesante mirar cuál es el modelo de producción predominante, cómo funciona, cuáles son sus límites y también qué cambios se pueden esperar tanto en la demanda de productos agrícolas como en los sistemas de cultivo mismos.
  • En un mundo que se enfrenta al desafío de un aumento sustancial de la población y simultáneamente del consumo de ganado, se puede esperar aún una mayor relevancia de la producción agrícola de la región. Frente a una agroindustria organizada y orientada hacia la exportación y los mercados estadounidenses, europeos y asiáticos, la agricultura que produce la mayoría de los alimentos que se consumen en la región tiene que luchar para mantenerse en pie, como lo muestra el caso de la agricultura familiar.

El documento completo se puede leer descargando el archivo adjunto.

Otros documentos relacionados del mismo autor:

- El empleo en el sector rural de América Latina y el Caribe

- Agricultura y cambio climático

- Estructura y tenencia de la tierra agrícola en América Latina y el Caribe